TW
0

La construcción de la depuradora de Son Serra de Marina está paralizada desde el pasado octubre por orden del Ibasan después de que se doblara el presupuesto inicial de esta obra, según ha confirmado el concejal delegado de Son Serra, Joan Canet (CPU). Los vecinos, que han pagado con contribuciones especiales la red de tuberías fecales que conectará con la depuradora, denuncian el retraso en esta actuación. Hasta que la depuradora esté terminada no habrán servido de nada las canalizaciones por las que cada vecino ha pagado entre 1.800 y 3.600 euros.

La construcción de la depuradora se adjudicó durante la pasada legislatura a una empresa que poco tiempo después entró en suspensión de pagos, por lo que el Govern tuvo que subcontratar la obra con una nueva empresa que halló deficiencias importantes en el proyecto inicial. Las canalizaciones presupuestadas no se ajustaban a la realidad por lo que el valor real de esta actuación pasó de 1.080.000 euros (180 millones de pesetas) a cerca de 2 millones de euros. Así las cosas, la Conselleria de Medi Ambient ordenó el pasado octubre paralizar las actuaciones hasta que una comisión determinara si se cometió un error en la adjudicación.

El delegado de Son Serra, Joan Canet, se reunirá mañana miércoles con los responsables de la Conselleria para conocer el estado en que se encuentra la obra. Los vecinos de Son Serra de Marina no abonarán el cuarto y último plazo de contribuciones especiales hasta que las tuberías se conecten a la depuradora y eso no ocurrirá antes de un mes.

Actualmente, existe una única bomba impulsora en la nueva red de fecales, por lo que si el Ibasan ordena retomar los trabajos, sólo una cuarta parte de los vecinos de Son Serra podrían quedar conectados de forma inmediata. El resto, según explica el concejal Joan Canet, tendrán que esperar a que se instalen dos nuevas bombas en los próximos meses.