TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha establecido una línea de ayudas dirigidas a los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas situadas en los espacios protegidos de Mallorca y que tiene como objetivos el de favorecer la protección del paisaje rural y agrario así como el de promover la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente. Este nuevo programa se basará en la firma de un contrato agrícola y plurianual por parte del beneficiario en el cual se establecerán las bases para el comportamiento productivo del agricultor.

La orden reguladora de las ayudas prevé hasta tres tipos de acciones subvencionables: la protección y el mantenimiento del arbolado no productivo de la explotación, el mantenimiento y la conservación de paredes, márgenes y antiguos caminos agrícolas, la conservación, el mantenimiento y la limpieza de vegetación de construcciones etnológicas. El ámbito de aplicación de las ayudas será las zonas declaradas como reserva natural, parque natural y sus áreas de protección paisajística. En concreto, las áreas de aplicación serán: Parc Natural de Mondragó; de s'Albufera; de la Península de Llevant y las reservas naturales de s'Albufereta, Cap Farrutx y Cap des Freu.

Entre los requisitos que tendrán que reunir los beneficiarios figuran la elaboración de un plan agroambiental de la explotación y la ejecución, durante, al menos, cinco años, de los compromisos generales, comunes y específicos establecidos en la normativa. La explotación, por su parte, deberá tener un mínimo de una hectárea. Las ayudas serán de 18'03 euros por hectárea para la protección y el mantenimiento del arbolado no productivo, 84'14/ha. por el mantenimiento y la conservación de paredes y antiguos caminos agrícolas y 36'06 euros/ha. destinados a la conservación y limpieza de la vegetación de construcciones de carácter etnológico.