El pleno decide investigar al alcalde gracias al voto de un compañero del PP. Foto: ELENA BALLESTERO.

TW
0

El Ajuntament de Santa Margalida denunciará al alcalde, Antoni del Olmo, ante el juzgado de guardia por un presunto delito de prevaricación. El pleno aprobó el lunes una moción de UM «sobre el trato de favor dispensado por el señor alcalde al policía local Pedro Pons Estel». En concreto, el Ajuntament investigará los complementos salariales que el alcalde popular ha concedido desde 1999 y hasta la fecha al policía local Pedro Pons, principal testigo en la investigación de la denuncia que los regidores de UM, Joan Monjo y Jaume Ribot, interpusieron ante un juzgado de Inca por un presunto delito de daños y tentativa de asesinato.

Monjo y Ribot sospechan que los complementos salariales que el alcalde ha concedido al agente de policía han podido influir en el tono de sus declaraciones. Así, el policía Pedro Pons explicó al juez que «los señores Monjo y Ribot tenían intención de realizar una moción de censura contra el alcalde del Olmo, uniendo a UM y PSOE, y tenían que conseguir un tránsfuga». El policía local denunció: «Monjo y Ribot querían grabar a un importante empresario que había sobornado un concejal de Santa Margalida, que el empresario era Siquier que lleva temas de asfalto, y el concejal era Joan Ferragut». Todas estas acusaciones atentan en opinión de los regidores de UM contra su honor y el del regidor del PP, Joan Ferragut, por lo que propusieron por vía de urgencia al pleno iniciar un expediente para aclarar el asunto y remitirlo al juzgado de guardia para que instruya la correspondiente causa.

Para que la moción de UM pudiera salir adelante fue necesario el voto del regidor popular Joan Ferragut, que desde un principio negó las acusaciones de Pedro Pons y afirma ser el primer interesado en que se aclaren los hechos. El alcalde, Antoni del Olmo, votó en contra de la moción de UM: «No porque no desee aclarar el tema, sino porque aunque se ha archivado la denuncia que presentó UM el tema seguirá tratándose en el juzgado». El juez ha archivado la denuncia interpuesta contra el alcalde del Olmo por un presunto delito de daños y tentativa de asesinato al entender que los hechos que denunciaron los regidores de UM han prescrito.

Los abogados de Joan Monjo y Jaume Ribot han presentado un recurso contra el archivo de la denuncia y solicitan que el juez escuche toda una serie de grabaciones que contienen conversaciones entre el policía Pedro Pons, el alcalde Antoni del Olmo y algunos empresarios y que según los concejales de UM sacan a la luz hechos muy graves. UM acusa al alcalde del Olmo de pagar al policía local Pedro Pons para que pegara dos tiros al concejal Joan Monjo y prendiera fuego al coche de Ribot.