TW
0

La depuradora de Algaida-Montuïri cuenta con un tratamiento terciario mediante un sistema de dendrodepuración que consiste en filtrar el agua a través de los árboles. Esta experiencia piloto se realiza en un solar ubicado al lado de la estación que recibe el agua depurada. Los árboles recogen los nutrientes sobrantes de la depuración y libera el agua mucho más limpia hacia las riberas del torrente.

En la zona se han plantado nueve árboles de 32 especies autóctonas diferentes para comprobar cuáles son las más adecuadas para llevar a cabo este tipo de depuración biológica, según informó Antoni Martínez, profesor de ecología de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En el acto de inauguración, el president Antich y la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, coincidieron en decir que «es un sistema que mejora la gestión del agua y repercute en el enriquecimiento de los elementos paisajísticos».

El tratamiento terciario mediante la dendrodepuración ha contado con un presupuesto de 23.917.000 pesetas y ha sido financiado por el Ibasan. Asimismo cabe decir que este proyecto responde a un convenio firmado por la UIB y el Ibasan que entra en un programa europeo. También fueron inauguradas la estación impulsora de Pina que conduce las aguas residuales a la depuradora de Algaida-Montuïri, así como la depuradora de Randa, de reciente construcción, que evitará las filtraciones de las aguas residuales a la fuente del núcleo.