La costa de Nova Santa Ponça ha crecido urbanísticamente de forma espectacular en los últimos años.

TW
0
NEKANE DOMBLÀS/J. ROSSELLÓ El Consell Insular de Mallorca calcula que el municipio de Calvià corre el riesgo de que afloren casi 4.000 nuevas plazas residenciales que podrían ejecutarse de forma inmediata en caso de que los servicios técnicos del Consell certifiquen que no es posible aprobar el apartado del Plan General de Calvià referido al cupo de licencias. De ser así, decenas de licencias otorgadas durante los últimos meses podrían ejecutarse inmediatamente. Si la Comissió Insular d'Urbanisme no da el visto bueno a este punto del PGOU, cobrará eficacia inmediata las licencias concedidas hasta el momento y cuya ejecución se había programado de forma «temporizada» en años sucesivos.

En el Consell de Mallorca recordaron que la aprobación de una ley no resolverá el problema, dado que no tiene efectos retroactivos y las licencias concedidas hasta la fecha no se verían afectadas por esta norma. En cualquier caso, la única opción es la aprobación de una nueva moratoria que fije cupos de licencias, cuestión que se está planteando el Govern a través de la Conselleria d'Obres Públiques. La propuesta cuenta con el respaldo de PSM y EU-Els Verds.

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Calvià, Neus Pacheco, teme una «nueva avalancha de licencia» si finalmente no es aprobada la temporalización de las licencias, tal como recomienda el Consell Consultiu. La concejala socialista recuerda que la moratoria del Consell de Mallorca mantiene varias urbanizaciones paralizadas pero que al estar acabándose la dotación de servicios, muy pronto se podrían otorgar los permisos para construir.

En cuanto a las previsiones del Consell sobre el número de licencias que se podrán ejecutar a la vez ahora, Pacheco rebajó la cifra. Actualmente se están dando licencias para viviendas unifamiliares para finales de 2002. El plazo anual de este tipo de permisos es de cien al año. En cuanto a viviendas plurifamiliares (el cupo es de 800 plazas al año), se están dando las últimas correspondientes a 2001. En principio, el Ajuntament de Calvià sólo quería autorizar 1.750 plazas anuales.

El GOB pide al Consell que apruebe el PGOU con los cupos
El GOB envió ayer un comunicado en el que propone a la Comissió Insular d'Urbanisme que siga adelante y apruebe la propuesta del cupo de licencias incluida en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El GOB no comparte el dictamen del Consell Consultiu y recuerda que existen dos dictámenes favorables realizados por catedráticos en Derecho Urbanístico. En cualquier caso, el GOB consideraría positivo que la nueva ley del suelo o la reforma de las Directrices de Ordenación del Territori incluya esta cuestión.