TW
0

S'Albufereta se convertirá en la primera Reserva Natural de Mallorca. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, presentó ayer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), un documento que propone aplicar en la zona la máxima figura de protección ambiental. Ubicada entre Alcúdia y Pollença, s'Albufereta es una de las zonas húmedas más importantes de la Isla. «La riqueza en la flora y fauna y la elevada fragilidad del ecosistema la convierten en una zona digna de ser declarada Reserva Natural, la figura de protección más adecuada para zonas de nula o baja actividad humana», manifestó Rosselló.

Protegida por la Ley de Espacios Naturales, s'Albufereta ya era Àrea Natural de Especial Interés. «No obstante, aunque la denominación de ANEI fija y restringe determinados usos, no determina la gestión, ni se encarga de potenciar o recuperar los valores de la zona que se han ido degradando», dijo el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, quien añadió que «la aprobación del PORN y la declaración de Reserva Natural implicará la aprobación de un Plan de Usos y la mejora de un espacio que se ha degradado por falta de gestión».

Este Plan de Ordenación será el que establezca el tipo de visitas, actividades científicas, culturales o educativas y los recorridos que se pueden llevar a cabo en la reserva. La figura de Reserva Natural es un nivel de protección superior al parque natural. Un parque protege una zona donde hay actividades humanas y económicas compatibles con la conservación. La reserva estabecle zonas de nula o muy baja actividad humana.

S'Albufereta abarca unas 500 hectáreas, de las que 200 serán Reserva Natural. El resto, es decir el espacio que rodee la reserva, se considerará «interfase». En la Reserva Natural se prohibirá la caza y restringirá la pesca, para garantizar la recuperación ecológica. En el «interfase», se potenciará la agricultura para preservar el paisaje tradicional y proteger la periferia de la reserva», dijo Rosselló.