Un aspecto de la multitudinaria asamblea informativa celebrada anoche en el salón de exposiciones del Ajuntament de Calvià.

TW
0

La principal novedad de los nuevos criterios es que se permitirán todos los traspasos de los comercios ya existentes sin exigir plaza de aparcamiento en la misma parcela siempre y cuando no haya un cambio de actividades, si desarrollan más de una.

También se autorizará un traspaso asociado a un cambio de negocio en locales de menos de 40 m2 si la nueva actividad es un servicio (agencia de viajes, oficina, peluquería...). En los comercios de 40 a 60 m2 que decidan realizar cambiar de negocio, sólo se permitirá una nueva actividad, aunque tampoco se exigirá plaza de estacionamiento. En los locales de más de 60 m2 se podrán desarrollar todo tipo de actividades. Con esta nueva normativa se respetan los derechos adquiridos de los comercios ya existentes.

De momento, sin embargo, se mantiene la obligatoriedad de tener un parking por cada local de nueva construcción. En caso de que se trate de bares y restaurantes, la exigencia es de una plaza por cada 30 m2 de establecimiento.

En cuanto a los traspasos, las únicas excepciones por las que se exigirá tener aparcamiento se dará cuando un traspaso implique abrir un local de copas (bar, restaurante, cafetería o pub) donde antes se desarrollaba un negocio diferente. A los establecimientos dedicados al alquiler de vehículos se les obligará a tener un aparcamiento con una capacidad mínima de 25 coches.

En el multitudinario acto informativo celebrado anoche quedó claro que los ánimos de algunos comerciantes están muy alterados. Algunos comentaron que esta normativa, pese a que ha mejorado, «coarta la libertad de empresa».