Imagen de taxis en el aeropuerto de Palma. | P. Lozano

TW
23

Cerca de 400 vehículos han sido inspeccionados en la campaña contra el intrusismo en el transporte público de viajeros (taxis, VTC y autocares) en el aeropuerto de Palma, con 76 denuncias interpuestas en los tres últimos días, del martes al jueves. Así lo ha anunciado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en una nota de prensa. Durante estos tres últimos días, se han inspeccionado un total de 396 vehículos, de los cuales eran 223 taxis (80 interurbanos y 143 de Palma), 133 VTC y 40 autobuses. De este modo, mediante esta campaña de control en el aeropuerto se ha inspeccionado más del 30 por ciento de la flota de VTC y más del 10 por ciento de la flota de taxis de Mallorca.

El dispositivo ha contado con cinco inspectores y tres agentes de la Dirección General de Movilidad, nueve agentes de la Policía Local de Palma y una media diaria de cuatro agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Las denuncias se han abierto a 33 taxis de Palma, 23 taxis interurbanos, 11 buses de transporte discrecional y nueve VTC. Los motivos de las infracciones detectadas han sido muy diversos, sobre todo por incumplimientos del régimen tarifario en el caso de los taxis, carencia de alguna autorización de taxis y minibuses de transporte discrecional, otras infracciones en relación a la normativa urbana de los taxis y, en el caso de los VTC, algunos por no registrar servicios o por no cumplir con el tiempo de antelación en la precontratación.

Por otra parte, la Dirección General de Movilidad ha publicado en su web una nota aclaratoria sobre la contratación previa de los servicios de transporte discrecional de viajeros en autobús, debido a las quejas recibidas por las prácticas de captación de clientes fuera de las oficinas o locales de la empresa transportista. Así, recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, los servicios de transporte discrecional de viajeros en autobús siempre deben ser previamente contratados. Esta contratación previa se puede realizar por la empresa transportista y por el intermediario en transporte legalmente autorizado. La contratación y captación de clientes fuera de las oficinas o locales de la empresa transportista está prohibida.