Una pareja de turistas detienen un taxi en el centro de Palma. | Jaume Morey

TW
7

«Llegan tarde». Así de contundente se mostró Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Taxis-PIMEM, tras conocer que el teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, firmó ayer un decreto por el que autoriza la concesión de 200 licencias municipales temporales de taxis para hacer frente a la temporada turística y evitar la escasez de estos vehículos. Estas licencias se otorgan con una duración comprendida entre el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

Moragues aclaró que «hay muchos interesados en contar con una licencia temporal, pero esto se tenía que haber hecho en enero o febrero». El presidente del gremio de taxistas de CAEB advirtió que «para conseguir un taxímetro necesitamos un par de meses, luego hay que pasar el vehículo con una ITV para convertirlo, y ahí hay que esperar otros cuatro meses. Menos mal que hay gente con los coches preparados».

El año pasado se sacaron otras 200 licencias temporales pero solo se cubrieron 51 plazas. «Hay gente que ha estado esperando, que tiene coches que acaban de cambiar y que podrían entrar este año en el cupo», explicó Moragues.

Por su parte, el teniente de alcalde explicó que el objetivo de la concesión de estas licencias temporales «es el de ofertar un mayor servicio tanto a residentes como a visitantes ante la gran demanda que se presenta durante la temporada turística. Este año el número de licencias temporales se eleva a 200, de las que 190 serán ordinarias y 10 para taxis adaptados».

No obstante, el máximo responsable de Mobilitat subrayó que los taxistas que opten a estas licencias temporales deben cumplir una serie de requisitos. Deudero remarcó que entre estos requisitos se encuentran «que la autorización para conducir tendrá carácter personal e intransferible y no se podrá transmitir en ningún caso ni arrendar esta licencia municipal».

La prestación del servicio se ampliará a los municipios de Palma y Marratxí y los taxistas autorizados con estas licencias temporales «no podrán iniciar ningún servicio en el recinto del puerto, aeropuerto y zonas de Can Pastilla y Platja de Palma, desde la calle Déntol hasta la divisoria con el término municipal de Llucmajor», matizó Deudero. En la actualidad, el número de licencias de taxi es de 1.246, además de 200 licencias temporales.