Un trabajador de la funeraria de Palma. Imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
0

El PSOE Palma ha acusado al alcalde, Jaime Martínez, de poner «en peligro» la estabilidad financiera de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), al usar fondos de reserva para cuadrar los presupuestos. En nota de prensa, el PSOE Palma ha informado que el Consejo de Administración de la EFM aprobó el pasado viernes las cuentas del ejercicio 2023, registrando un beneficio de explotación de 495.000 euros. Sin embargo, ha advertido que el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para este año 2024, aprobado por el gobierno municipal de Jaime Martínez, cuenta con una partida de 500.000 euros procedentes de la EFM, basándose en los beneficios del año anterior.

Ante la falta de dicha cantidad, al ser consultados por el PSOE Palma, desde el Consejo de administración de la EFM, presidido por el PP, han admitido que sacarán el dinero del fondo de reserva de 2022 para garantizar que cuadren los presupuestos de este año. Esta misma práctica se ha llevado a cabo con todas las empresas públicas de Palma, poniendo de manifiesto una gestión financiera «irresponsable y poco sostenible», según los socialistas de Palma. Para el PSOE Palma, esta actuación plantea serias preguntas sobre la viabilidad financiera de la EFM en los próximos años.

Pues, si este año no se ha logrado cubrir el presupuesto esperado, cómo piensan garantizar los fondos en el futuro, se han preguntado, apuntando que al utilizar el fondo de reserva, que debería ser exclusivamente para garantizar este servicio, «se compromete la capacidad de la EFM para ofrecer un servicio de calidad». ¿Se verá obligado el Ayuntamiento a contratar servicios externos para suplir la falta de financiación?, se han preguntado asimismo, señalando que «esto no solo supondría un aumento de los costes, sino también un deterioro en la calidad del servicio ofrecido». Así, los socialistas han reseñado que el gobierno municipal de Jaime Martínez «está poniendo en peligro un servicio esencial para la ciudadanía de Palma», demostrando en su opinión «una falta de compromiso y responsabilidad hacia el bienestar de los ciudadanos». Por este motivo, desde el PSOE Palma han terminado exigiendo una gestión «transparente, responsable y sostenible» de la EFM y de todas las empresas públicas de la ciudad.