El alcalde Jaime Martínez, el regidor de Medi Ambient, Llorenç Bauzá y el fotógrado Carlos Ruano. | Cort

TW
2

El Ajuntament de Palma instalará 104.000 contadores de agua digitales con una dotación de 12 millones de euros. Esta medida forma parte del plan de mejora del ciclo del agua de la ciudad que el Consistorio llevará a cabo este año con un presupuesto total de 30 millones de euros.

Entre las acciones que se ejecutarán, destaca la mejora y sustitución del sistema de alcantarillado, que algunos tramos está obsoleto: «Se trata de ir renovando las canalizaciones del municipio y reducir las pérdidas por filtraciones. De ahí que en el último año se hayan rehabilitado o renovado cerca de 30.000 metros lineales de las redes de saneamiento y agua potable», ha dicho el alcalde Jaime Martínez.

El edil también ha explicado que otra buena parte de las partidas se dedicarán a financiar la EDAR2: «La nueva depuradora será una realidad en los próximos años y su instalación será clave para dar una respuesta al incremento de población de los últimos», ha asegurado.

Asimismo, ha remarcado que la obligación de Cort «es hacer una buena gestión colectiva del agua para optimizar el uso individual» y que, por eso, se está trabajando en la implantación de contadores individuales en las comunidades de vecinos sustituyendo los comunitarios para, según sus propias palabras, «que cada unidad familiar cuente con su propio contador y, de esa manera, fomentar el ahorro».

En este sentido, Emaya ya está cambiando los antiguos por nuevos digitales, que ofrecen datos de consumo en tiempo real y permiten detectar fugas al instante y optimizar las mediciones, entre otros parámetros.

Mesa del Agua

El alcalde ha comentado que esta semana los pantanos del Gorg Blau y Cúber están a un 56,3 por ciento de su capacidad y que, «aunque la situación no es alarmante, no podemos, ni debemos, relajarnos». En este sentido ha anunciado que, en colaboración con otras administraciones, ya se ha convocado la Mesa del Agua para definir las actuaciones a realizar si es necesario.

«En todo caso desde el Ajuntament garantizamos el suministro al municipio en todo momento, pero eso no implica que no hay que ser cuidadoso con el consumo», ha resaltado.

'Opticaigua'

Por otro lado, Martínez ha presentado el concurso fotográfico 'Opticaigua' de la mano del fotógrafo Carlos Ruano. Este certamen, que cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca y de Fotos Ruano, ofrece 3.200 euros en premios. Las fotografías se pueden presentar hasta el próximo 1 de mayo y las bases del concurso se pueden consultar en la página web de EMAYA.

Las imágenes ganadoras se expondrán en la capilla de la Misericordia entre el 30 de mayo y el 15 de junio y su objetivo es fomentar la concienciación del agua como recurso natural. «Iniciativas como Opticaigua nos recuerdan la necesidad de cuidar y mejorar la gestión de un recurso que es limitado y también nos ayuda a tomar conciencia de que es responsabilidad de todos hacer un uso más racional del consumo, tanto a nivel individual como colectivo», ha señalado.