Fachada del Ajuntament de Palma | Jaume Morey

TW
19

El Ajuntament de Palma ha aprobado convertir el catalán en un mérito y dejará de ser un requisito. Además, antes del 1 de julio deberán definir los puestos de trabajo dentro del Consistorio, así como empresas y organismos municipales que requieran el requisito del catalán. Estas iniciativas de Vox forman parte de una propuesta para el pleno que en la comisión previa a la sesión ha contado con el apoyo del PP, por lo que está previsto que el próximo miércoles se les dé luz verde.

Además, «la categoría de mérito de la acreditación del requisito de conocimiento de la lengua catalana no superará el de las titulaciones necesarias para el mejor desempeño del puesto de trabajo», según la propuesta de Vox.

Otro de los puntos que se ha aprobado es que se sustituirá el dominio palma.cat por el de palma.es a partir del mes que viene. Y también cuenta con el visto bueno del PP la iniciativa de Vox de que la web del Ajuntament de Palma, así como las de las empresas municipales y organismos autónomos, cuenten con dos versiones: una en catalán y otra en castellano. «Igualmente, las publicaciones de las redes sociales deben combinar la utilización de ambas lenguas de forma equilibrada. Ambas medidas se aplicarán a partir del mes de abril de 2024».

Sin embargo, en la actualidad la web municipal palma.cat ya se redirige directamente hacia palma.es y además, cuenta con las dos versiones del idioma. Sin embargo, en las pestañas del inglés y alemán apenas se nota la labor de traducción de la página del Ajuntament.

En la propuesta para el pleno, Vox advirtió que «en el acuerdo programático entre PP y Vox para favorecer el bueno gobierno en el Ajuntament de Palma, se indica que se garantizará el derecho de los ciudadanos a que tengan la información, atención y respuesta en la misma lengua en la que se dirijan a la administración, modificando si fuera necesario el Reglamento de Normalización Lingüística del Ajuntament de Palma».