La bancada de Vox en el salón de plenos | Jaume Morey

TW
22

La de Fulgencio Coll (Vox) y Neus Truyol (Més) es una historia de crudo enfrentamiento que esta semana vive un nuevo capítulo. Este viernes la formación de ultraderecha ha presentado una propuesta para el próximo pleno en el que insta al equipo de gobierno a «llevar a cabo una investigación por si se han cometido injerencias de carácter político sobre decisiones técnicas [en Urbanismo] que pudieran calificarse de prevaricación». Truyol, que fue la regidora de Model de Ciutat en la pasada legislatura, acusó esta semana a Vox Palma y a su regidora Jero Mayans de la estrecha relación que han tenido con Carlos Cortés, 'El Charly', detenido por posible narcotráfico en la 'operación Jaque Mate'.

En la propuesta presentada por Vox se desgranan tres casos concretos de licencias de urbanismo que no fueron otorgadas en la pasada legislatura, por lo que «se solicita en el próximo pleno se presente la adecuada propuesta de resolución de los tres casos anteriormente expuestos». Estos tres casos que Vox pide que se resuelvan el próximo 27 de marzo en sesión plenaria son los murales del hotel Artmadams, el forjado de un supermercado en la calle Bonaire, que colinda con el convento de la calle Concepción, y un edificio en obras paralizado en la zona de Cotlliure.

Además, en su propuesta de pleno, reclama «resolver lo antes posible los litigios con las partes, buscando adecuadas soluciones en el marco de la normativa y la seguridad jurídica, que además eviten la responsabilidad patrimonial que pudieran suponer una fuerte sanción económica para el Ajuntament de Palma». Por último, piden «seguir garantizando la necesaria seguridad jurídica» en Urbanismo.

Noticias relacionadas

En su exposición de motivos, el grupo municipal Vox Palma advierte de «la inseguridad jurídica», ya que «en la pasada legislatura hemos denunciado varios comportamientos arbitrarios por parte de dirección de la Gerencia de Urbanismo, como las decisiones tomadas en la Comisión del Centro Histórico basadas en el 'no me gusta' cuando hablábamos de piscinas, o en el Consejo de Gerencia de Urbanismo en el que se ha aplicado de forma escandalosa el concepto arbitrario de 'impacto visual' para paralizar una licencia de obras por unas pinturas sobre la fachada de un hotel, que ofrece una magnífica oferta turística y cultural». En ese caso se refiere al hotel Artmadams y la polémica que rodeaba el mural, que Urbanismo había ordenado retirar, mientras un juez pidió la suspensión de esta decisión.

La formación liderada por Fulgencio Coll también se refiere a «la paralización de obras por parte de la Comisión del Centro Histórico (CCH) con informes favorables de Patrimonio o en la interpretación de aplicar a una licencia de obras concedida y con la estructura terminada, desatendiendo informes favorables, nos conducen a posibles intromisiones de carácter político y sectario sobre los informes técnicos». Y Vox lanza una advertencia: «En el caso de investigarse, podría llegar a conducirnos a una posible prevaricación con responsabilidades administrativas o penales».

Este nuevo capítulo llega después de que Vox Palma anunciara la posibilidad de denunciar a Neus Truyol, regidora de Més, que esta semana alertó del vínculo entre la formación de ultraderecha y Carlos Cortés ‘El Charly’, presidente de la Federación de Asociaciones de Gitanos de las Islas Baleares (FAGIB), que fue detenido esta semana, acusado de liderar una trama de narcotráfico en el marco de la 'operación Jaque Mate'. La portavoz de Més, advirtió que «la regidora Jero Mayans [de Vox] era la mano derecha del presidente de Fagib».

«¿Existe alguna vinculación con esta trama delictiva y la regidora de Vox? ¿Hay alguna vinculación con Vox? Jero Mayans y su partido deben dar explicaciones. Además, el acuerdo PP-Vox en Palma habla de que FAGIB es interlocutora del Ajuntament en el desmantelamiento de Son Banya. con el gobierno anterior solo eran observadores», advirtió Truyol esta semana.