Pedro Montaner y Magdalena de Quiroga, unos de los premiados. | ARCA

TW
0

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) celebrará el 20 de marza la entrega de los premios Protección del Patrimonio 2024. La entidad ya ha anunciado quienes serán los agraciados de los galardones en la categoría «buena».

Uno de los premios será para seis alumnos del Colegio Sant Francesc y uno de sus profesores, Jordi Carulla, quienes han elaborado un inventario del las pintadas vandálicas en Canamunt para posteriormente entregarlo al Ajuntament de Palma y reclamar que se limpien.

Alumnos del Colegio Sant Francesc.

Otro de los galardones se entregará al propietario del Frontón de Sineu, Juan Fernández Mena, por su implicación en la conservación del patrimonio arquitectónico, social y deportivo de este lugar de encuentro. Su iniciativa respetuosa con el pasado, ha permitido además recuperar el cine al aire libre y otros eventos.

Juan Fernández Mena fen el Frontón de Sineu.

El tercer premio será irá para Pedro Montaner y su mujer Magdalena de Quiroga e hijos por su trabajo en la recuperación, conservación y adaptación a visitas de la casa noble Can Vivot. Esta finca señorial es la única entera en contenido y continente que queda en Palma. Por su parte, ARCA quiere aprovechar este premio para animar a las autoridades a que ayude a Montaner facilitando los permisos y ayudas necesarias para que se siga visitando y conservando el edificio.

La entidad recuerda que estos premios están reservados a iniciativas privadas ya que conservar el patrimonio público es obligación de las administraciones. Los galardones de la categoría «mala» o negativa se conocerán en los próximos días.