Edificio siniestrado de la calle Polvorín | Alejandro Sepúlveda

TW
10

Un informe del arquitecto municipal del Ajuntament de Palma prohíbe volver a sus viviendas a los vecinos del edificio derrumbado de la calle Polvorín 7 pero también a los residentes de los inmuebles afectados, que se sitúan en la calle Polvorín 9 y Robert Graves 94. El Ajuntament ha emitido una orden de ejecución urgente de medidas cautelares, dada la peligrosidad de estos tres edificios.

La inspección se llevó a cabo el pasado martes 27 de febrero por el arquitecto municipal y los bomberos de Palma, que dictaminaron que «debido al hundimiento del edificio [calle Polvorín 7], se han hundido la totalidad de los forjados y la cubierta, quedando las fachadas con la base desplazada hacia el interior, y la parte superior abierta hacia fuera, generando un estado de inestabilidad próximo al colapso».

Noticias relacionadas

Por otro lado, «visto el estado en el que ha quedado el edificio hundido y la peligrosidad que generan las fachadas inestables con la posibilidad de que su hundimiento pueda afectar a los edificios vecinos, el técnico que suscribe considera necesario prohibir el uso del edificio afectado y los edificios vecinos hasta la estabilización o demolición de las fachadas».

De esta manera, «atendiendo a su naturaleza y situación y ante la posibilidad de otras patologías o vicios ocultos, no observables a simple vista y, por tanto, no detectado en esta visita de inspección ocular, el técnico que suscribe ha dictaminado una orden de ejecución de prohibición de uso de manera urgente a todos los propietarios de los edificios afectados».

Hasta ahora hay 29 vecinos realojados en hostales o centros de acogida y el resto de afectados se han dirigido a casas de familiares. «El Ajuntament de Palma, a través del área de Benestar Social, ofreció alojamiento en hostales o en centros de acogida hasta que puedan volver a sus casas», señalaron fuentes municipales, que desmintió la información sobre el fin del plazo este domingo para seguir estando en centros de acogida mientras se busca una solución a los afectados del derrumbe.