De izquierda a derecha: Lucia Muñoz, Rosario Sánchez y Neus Truyol. | Jaume Morey

TW
21

Este viernes por la mañana se ha hecho efectivo el cese de las regidoras de izquierdas, que hasta ahora ejercían como presidentas de tres comisiones previas al pleno. Las concejalas Rosario Sánchez (PSOE), Neus Truyol (Més) y Lucía Muñoz (Podemos) acusan al alcalde de Palma, Jaime Martínez, de una «actitud dictatorial» después de que el pasado miércoles fuesen destituidas de sus cargos de presidentas de sendas comisiones previas al pleno por «falta de lealtad institucional y pérdida de confianza en su labor».

Este viernes por la mañana las regidoras han comparecido ante el Ajuntament de Palma para mostrar su disconformidad ante la decisión de Martínez. «No entraremos en provocaciones. El equipo de gobierno actual no ha hecho nada en prácticamente un año. Queremos que se deje de teatros y se centre en hacer políticas. Parece que que está tapando algo y es sospechoso», dijo Muñoz.

Por su parte, Truyol señaló que «el alcalde habla de libertad pero practica el castigo, mientras hay una constante crispación. Aquí hemos venido a trabajar». Truyol denunció la «actitud déspota del alcalde. Es una decisión antidemocrática, un falta de respeto con nosotras y con los vecinos. Nos preocupa su actitud déspota y su abuso de la autoridad».

La regidora socialista declaró que «queremos enviar un mensaje de que estamos trabajando por los vecinos. Trabajamos para frenar los intereses especulativos, por un transporte y una vivienda sostenible, trabajamos barrio a barrio. La crispación que genera el PP choca con la labor de la oposición, que implica criticar cuando su labor de gobierno va en contra de los intereses generales». Las tres regidoras insistieron en que «no queremos dar un espectáculo, tener que pelearnos por la crispación» y advirtieron que su labor «es leal y esforzada».

Sánchez preguntó «¿rendir cuentas es deslealtad institucional? En ningún momento. Al alcalde le falta cultura democrática y se ha atrincherado en el despecho. Si a nosotras nos trata así, ¿cómo lo hará con el vecino que no esté a favor de sus intereses? Exigir la rendición de cuentas es nuestro trabajo».

El cese de las regidoras de izquierdas ya se hizo efectiva en la comisión de Urbanisme i Mdi Ambient, donde el regidor Llorenç Bauzá sustituyó a la concejala de Més. Francisco Ducrós, regidor socialista, mostró su «disconformidad por la decisión de Martínez. El alcalde no acepta opiniones ajenas. La oposición es nuestro trabajo, lo que se señala es por el bien de la ciudadanía».