Nueva pasarela en el cementerio de Palma. | Ajuntament de Palma

TW
11

Desde esta semana el cementerio de Palma cuenta con una pasarela que facilitará el tránsito entre la zona monumental y el tanatorio, que hasta ahora estaba atravesado e incomunicado por el torrente de sa Riera. La Empresa Funerària Municipal (EFM) ha instalado esta semana una pasarela peatonal que comunica la parte antigua con el sector 6, donde se encuentran el edificio de servicios y el Tanatorio de Son Valentí.

La pasarela consta de una estructura metálica, construida en Mallorca, que tiene un peso de 13 toneladas y una longitud de 26 metros. Con un presupuesto de 590.000 euros, el objetivo es integrar este tramo del torrente de sa Riera con las instalaciones del cementerio.

El proyecto, que arrancó en la legislatura anterior, incluye la construcción de varios viales peatonales y miradores, que formarán parte de un gran paseo ajardinado en la instalación. Está previsto que los trabajos de acondicionamiento del paso elevado y el paseo ajardinado del cementerio estén listos antes de Semana Santa.

Nueva pasarela en el cementerio de Palma

Patrimonio

El gerente de la EFM, Carlos Martínez de Tejada, insistió ayer en el interés de convertir la zona del cementerio en un recorrido peatonal. «Estas actuaciones mejoran la visibilidad al conjunto del cementerio, que cuenta con un valioso patrimonio artístico y arquitectónico y que es patrimonio de toda la ciudad», señaló el gerente de la empresa pública.

«Esto también es un parque», aseguró Martínez de Tejada, que advirtió que «nuestra idea es que sea un cementerio accesible, acogedor, un espacio abierto a la ciudad». Su cercanía al parque de sa Riera y a los jardines del Psiquiátrico, que acogerá el futuro parque sanitario de Bons Aires, facilitarían la creación de un espacio de paseo que alcanzaría hasta el camposanto de Palma.

Martínez de Tejada explicó que «el cementerio era un sitio alejado de la ciudad y cerrado a cal y canto. Pero la idea actual es que invite a entrar. Es mucho más que un lugar donde se vive el dolor por la pérdida. Queremos que sea un parque abierto, por lo que hay nuevos accesos, más viales peatonales y zonas de descanso». Por otro lado, ahora mismo se está redactando el proyecto de la mejora del edificio de servicios, que incluirá una sala multiconfesional, nuevos velatorios y mejoras en el servicio.