Galerías de la Plaza Mayor de Palma. | M. À. Cañellas

TW
10

Las obras de la Plaza Mayor se iniciarán el año que viene y tendrán un presupuesto de 21 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que ha explicado que este miércoles se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de proyectos, con intervención de un jurado para la mejora de la Plaza Mayor, plantas inferiores y su entorno.

Martínez ha explicado que una vez que se apruebe de manera definitiva la modificación del Plan General que permite el uso sociocultural de las galerías, se pondrá en marcha el concurso arquitectónico. En esta primera fase se podrán presentar proyectos por parte de equipos formados por arquitectos, urbanistas, arquitectos técnicos y expertos en patrimonio histórico. Después, un jurado seleccionará a cuatro equipos multidisciplinares que tendrán que desarrollar en tres meses un anteproyecto definitivo.

Noticias relacionadas

En el momento en que se seleccione a un ganador y se adjudique el proyecto, podrán desarrollar la reforma a lo largo de seis meses. «La idea es que se liciten las obras en mayo o junio de 2025», ha dicho el alcalde, por lo que ha confirmado que «el año que viene se podrían iniciar las obras».

Las obras afectarán a la Plaza Mayor y zonas aledañas, así como el túnel que va hasta el Parc de la Mar y las galerías, donde está previsto que haya un comercio de alimentación, ya que «es una reivindicación vecinal y está previsto en el proceso participativo que se había realizado antes». En cuanto al túnel, aún hay que estudiar su viabilidad. «Depende de la actividad que se pueda llevar a cabo allí y de la seguridad».

Por otro lado, Martínez advirtió que la idea es que las galerías de la Plaza Mayor se convierta en el punto neurálgico del centro de interpretación que se extenderá a otros puntos de la ciudad como las Torres del Temple, el Castell de Bellver o el edificio de Can Serra. «Lleva veinte años así, está apuntalado y estamos viendo cómo vamos a financiar los 10 millones de euros para su rehabilitación. Es uno de los edificios góticos más importantes de la ciudad».