Las regidoras socialistas Rosario Sánchez y Angélica Pastor. | PSOE Palma

TW
1

El PSOE de Palma ha presentado este martes un recurso de reposición contra la decisión del Ajuntament que volvía a permitir plazas turísticas en edificios BIC o catalogados en zonas urbanas o rústicas comunes. Los socialistas advirtieron que «pueden existir intereses privados concretos en esta decisión de PP y VOX relativa a las plazas turísticas».

Los socialistas denunciaron que «nos encontramos que el gobierno PP-Vox aprobó en el Pleno del pasado mes de enero una decisión sin ningún tipo de justificación técnica ni legal relativa a la suspensión de adquisición e intercambio de plazas turísticas» en este tipo de edificios.

El pasado 25 de enero, el Ajuntament de Palma aprobó un acuerdo en el pleno municipal que dejaba sin efectos una decisión anterior relacionada con la aplicación de la Ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad de las Islas Balears. Esta resolución ha sido impugnada por el grupo municipal socialista, que votó en contra del acuerdo.

El PSOE de Palma alega que «falta motivación. El acuerdo municipal no incluye informes técnicos que justifiquen la decisión, como se requiere por ley. Esto supone una actuación arbitraria de la Administración». Por otro lado, la Ley 3/2022 «establece un régimen de suspensión temporal de la adquisición e intercambio de plazas turísticas, con el objetivo de evaluar la capacidad de carga turística de la Isla. El acuerdo municipal contradice esta ley, ya que no se había realizado la evaluación necesaria».

Por otro lado, «el acto administrativo impugnado es nulo de pleno derecho porque ha sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y sin habilitación legal, e la cual se determina que los ayuntamientos tenían un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de Sostenibilidad Turística para confirmar el régimen de suspensión de adquisición y plazas turísticas, tal y como ya hizo el pleno del Ajuntament en 2022».