Óscar Fidalgo.

TW
2

La concejalía de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha puesto en marcha un nuevo departamento en el que se harán proyecciones de los efectos de un desastre natural en la ciudad o el crecimiento urbanístico en un nuevo barrio. Estos son algunos de los ejemplos que ha puesto el regidor Óscar Fidalgo, que informó de este nuevo servicio en el que trabajan un arquitecto y un ingeniero informático.

Esta simulación se llevará a cabo con Inteligencia Artificial y «permitirá hacer proyecciones sobre el crecimiento en suelos urbanizables y conocer sus efectos en el territorio», dijo Fidalgo. Esta herramienta se aplicará también para «ensayar diferentes circunstancias en la ciudad en materia de movilidad, recursos hídricos o expansiones urbanísticas».

Esta aplicación se está trabajando desde el principio de la legislatura junto con el Institut Municipal de l'Innovació (IMI). «Se creará un mapa que ofrecerá información de la ciudad y se pondrán sacar conclusiones de la necesidad de determinados servicios», aclaró el concejal.

La IA también se podrá aplicar en la redacción del Plan General y en la Gerencia de Urbanismo. «Estás proyecciones estarán al alcance de los ciudadanos», señaló Fidalgo, que advirtió que esta oficina de innovación se creó la semana pasada y está dentro de la regiduría.