La Biblioteca Pública de Palma Can Sales. | CAIB

TW
0

La Biblioteca Pública de Palma Can Sales inaugura un espacio de libros en ucraniano con el apoyo de la primera dama de Ucrania, Olona Zelenska y a petición de la Asociación Mallorquina de Ayuda a los Refugiados (AMAR) de Ucrania.

El fondo de libros, unos 200 títulos, está destinado al préstamo para la comunidad ucraniana residente en Mallorca y proviene de una primera adquisición realizada por la biblioteca y de una donación del Ministerio de Cultura de Ucrania.

Según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en una nota de prensa, la biblioteca ha recibido una donación de una estantería con los colores nacionales de Ucrania. Hasta finales de 2023, estas estanterías están presentes en 45 países del mundo, dentro de una iniciativa con el apoyo de Zelenska.

En Can Sales, el fondo de libros en ucraniano estará ubicado frente al mostrador de préstamo de la planta baja. Se podrá consultar en el catálogo online de la biblioteca. Para facilitar su consulta tendrá un expositor virtual propio, con las imágenes de las portadas de los libros.

Los libros se podrán tomar prestados individualmente, tanto en la misma biblioteca como a través del préstamo interbibliotecario, ya que la comunidad ucraniana está distribuida en diferentes localidades de la isla. También se ha previsto préstamo colectivo para las distintas asociaciones de la comunidad.

Por la donación simbólica de la estantería y la presentación del fondo en ucraniano se ha organizado una inauguración con la presencia e intervenciones del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.

Participarán en el acto la directora de la biblioteca, la presidenta de AMAR Ucrania y el coordinador de proyectos de la asociación. También asistirán la directora general de Patrimonio del Ayuntamiento de Palma, Pilar Ribal, la vicepresidenta primera y consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Antònia Roca, y el director insular de Cultura, Guillem Ginard.

«La inauguración pretende ser un símbolo de cooperación con Ucrania, pero también un acto de apoyo a la comunidad de refugiados ucranianos de nuestra isla, un mensaje de solidaridad a través de los libros y un punto de partida para compartir la cultura ucraniana», han apuntado desde la Conselleria. El acto tendrá lugar el miércoles 31 de enero a las 17.30 horas en la comicteca de Can Sales.