Escrito de las bibliotecarias en las redes.

TW
15

Maremoto en la plaza de Cort, que espera para este miércoles una tarde convulsa. Organizada por la Comunidad Judía de Baleares, la conferencia de Francisco Gil-White, antropólogo que se muestra a favor del ataque a Gaza, ha provocado el malestar entre las bibliotecarias de Cort, que han emitido un contundente comunicado. En él, advierten que «las bibliotecas públicas están a favor de la paz y en contra de los genocidios. Después de haberse publicado una entrevista en Ultima Hora y de las declaraciones hechas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, como trabajadores de las bibliotecas públicas, los técnicos auxiliares de la Biblioteca de Cort nos sentimos incómodos por acoger la conferencia del historiador y antropólogo Francisco--Gil White».

Las bibliotecarias municipales han emitido un comunicado en el que señalaron que «las bibliotecas públicas no son espacios para fomentar el odio, justo al contrario, como se explica en el Manifiesto de la UNESCO la biblioteca pública es una institución esencial para impulsar la paz y el bienestar espiritual en la mente de los seres humanos».

Noticias relacionadas

Por su parte, Mercedes Celeste, portavoz del Ajuntament de Palma, advirtió que «el equipo de gobierno siempre defenderá la libertad de las entidades ciudadanas para la celebración de las actividades legales en las instalaciones municipales. El Ajuntament ni organiza ni patrocina este acto. Solo cede este espacio para entidades o personas que lo soliciten, en este paso para una conferencia. Esto responde al compromiso de libertad de expresión y sentimiento».

Y añadió que «en noviembre también se celebró una charla en Flassaders bajo el título 'Aturem el genocidi a Gaza', organizada por Anticapitalistes de Mallorca. No nos metemos en los contenidos ni en lo que se exprese, mientras sea dentro de la legalidad».

La portavoz municipal señaló que «somos una sociedad plural y diversa con diferentes opiniones y sensibilidades, en los espacios municipales caben todos. Por eso pedimos respeto, y más en estos casos donde la sensibilidad está a flor de piel. Ojalá se pueda celebrar la conferencia de forma normalizada y respetando todas las opiniones y sensibilidades».