Personas comprando durante las rebajas de enero en Palma. | Jaume Morey

TW
16

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem-Comerç) ha animado este miércoles a los comerciantes a que cierren este sábado, día de Sant Sebastià, sus negocios «por coherencia y reivindicación del patrón de Palma». La entidad cree que es un «sinsentido» que el 20 de enero acabe siendo un día laborable y responsabiliza a todos los partidos políticos por haber votado por unanimidad dejar sin su fiesta a los palmesanos.

Su vicepresidente, Miquel Àngel Salvà, ha recordado que «por primera vez no es fiesta en Palma por Sant Sebastià, algo que es impensable por ejemplo en València per Sant Josep y sus fallas, la Mercè en Barcelona o un Sant Joan en Ciutadella»» Salvà ha comunicado a la Federación PIMEM que ya tiene constancia de que muchos socios de Comerç cerrarán sus establecimientos el próximo día 20.

La asociación también ha recalcado que esta fecha se votó por unanimidad por parte de todos los partidos políticos por lo la critica «es extensible a toda la oposición» y no solo «al gobierno actual de Cort». «No se entiende cambiar Sant Sebastià per Sant Joan. Parece una decisión tomada por políticos que hace dos días que viven en Palma» aseguran desde PIMEM.

Noticias relacionadas

Una segunda razón que esgrime son las actividades previstas el mismo sábado que de manera directa o indirecta acaban afectando la actividad de los consumidores. Para el vicepresidente «la gincana de bicicletas y los conciertos de la noche anterior invitan a una mañana tranquila y relajada, más pensada para actividades en familia o descanso post conciertos que ir de compras».

Por su parte, la portavoz del Ajuntament de Palma, Mercedes Celeste, advierte que «la decisión de que no fuese festivo el día de Sant Sebastià es una propuesta que se hizo en el pleno y se aprobó de manera unánime. Se decidió que este año fuese festivo el 26 de diciembre y el 24 de junio y, por tanto, esta decisión ya estaba prevista». Celeste añadió que «aquí puede haber comerciantes que consideren cerrar o dejar abierto, pero hay que respetar las decisiones de cada uno».

Desde Afedeco, Toni Gayà dice: «Nuestra postura es que cada uno haga lo que considere oportuno. Hemos oído de varios comercios que han decidido cerrar el sábado pero lo cierto es que ha pasado en otras ocasiones y no se ha generado tanto revuelo, no entiendo por qué ahora sí».

Gaya señala que no entiende la decisión: «Nadie nos había informado de nada, se tomó esta decisión por parte del Ajuntament por su cuenta y riesgo, y también siendo el patrono de Palma, una festividad tan importante para la ciudad. Pues ha sido una tontería. Porque sí que es cierto que al tener Palma llena de gente es muy difícil acceder al centro y las tiendas no van a abrir por ese motivo. Que siendo fiesta para ellos, pues evidentemente que los que tienen tienda también quieren salir por Sant Sebastià». «Si tu personal quiere salir por la Revetla, evidentemente tampoco le puedes pedir que al día siguiente venga a trabajar», admite el presidente de la patronal.