Cantera de sa Garrigueta Rassa | Miquel Àngel Cañellas

TW
6

El proyecto de poner en marcha de nuevo las canteras de Can Rosselló y sa Garrigueta Rassa ha recibido un nuevo varapalo. Tras la negativa del Consell de Mallorca, ahora es el Govern balear, a través de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energía, la que ha dado carpetazo final a la iniciativa de restauración de las canteras de Establiments.

«Queda claro que los proyectos eran inviables, que no hay residuos inertes para poder reconstruir la montaña destruida, como se planteaba, y que según la normativa vigente, es necesario otro tipo de rehabilitación del espacio, respetuoso con el medio natural y los barrios que las rodean», señaló la Plataforma de las Pedreras.

El Govern advierte que los proyectos no cuentan con el informe de Residuos, «el único que es previo, preceptivo y vinculante», señala la plataforma. De esta manera, la entidad cree que «se abren las opciones de poder transformar este terreno degradado en un espacio público que esté integrado en un parque natural». El Ajuntament de Palma ya ha mostrado su interés en convertirlas en parte del bosque metropolitano.

En abril del año pasado el pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad una moción del Pacte que propone alcanzar un acuerdo con el Govern y el Ajuntament de Palma para comprar las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló de Establiments, con el objetivo de restaurarlas y convertirlas en un parque público e incluso que ofrezcan otros servicios a la ciudadanía todavía por determinar.