Cabecera de la manifestación independentista que ha recorrido Palma. | M. À. Cañellas

TW
140

Cerca de mil cuatrocientas personas han participado este sábado en la manifestación convocada por las entidades soberanistas de la Isla para conmemorar, como cada año, la Diada de Mallorca, reclamar la independencia y pedir la preservación de la lengua y la cultura ante las amenazas de la extrema derecha.

Los participantes se han aglomerado a las 18.00 horas en el Born de Palma, pero no ha sido hasta las 18.30 horas cuando han empezado a caminar por la calle Unión y continúan en estos momentos por las Ramblas. El recorrido ha sido distinto este año y no ha terminado en la plaza de las Estaciones, como es habitual, debido a las obras en la plaza de España.

Decenas de pancartas y banderas independentistas han acompañado todo el recorrido, con una clara mención a la lengua y a una educación en catalán, en respuesta a la segregación lingüística por parte del Govern. «A Mallorca, en català», han gritado los participantes durante la marcha.

Al finalizar el acto en la plaza del Tubo, los portavoces de las entidades organizadoras de esta manifestación -la Plataforma 31D y la Esquerra Independentista de Mallorca- han leído un manifiesto en el que reivindicar, de nuevo, la «defensa de nuestra lengua» en especial, y han clamado por una «independencia antifascista».

La consellera de Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asistido al acto como representante político de Cataluña. Además, han participado miembros de Més per Mallorca así como el diputado de Sumar-Més en el Congreso, Vicenç Vidal. Tras cerrar el recorrido de la manifestación de este año, se ha celebrado el concierto enmarcado en la Diada de la mano de las bandas Al-Mayurqa, Tesa y Fades.