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El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ha anunciado este jueves que el transporte público de Palma, la EMT, será finalmente gratuito desde el 1 de enero y durante todo 2024, pero reclama más dinero porque asegura «los 20 millones de euros para la EMT son insuficientes y esta cifra solo cubriría hasta junio o como mucho hasta mediados de julio». Estas declaraciones se han producido minutos después de que el PSOE municipal criticase a Cort y asegurase que «Jaime Martínez y Deudero quieren cobrar por ir en autobús». El equipo de gobierno aún no se había manifestado sobre qué sucedería con la tarifa del bus de Palma después de que el Gobierno anunciara este miércoles la adjudicación de 43 millones de euros a Baleares para financiar la bonificación del 100 % del transporte público, dentro del paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para el escudo social.

El Ajuntament de Palma, en contra de la posición que ha tomado el Govern balear (que dejó el plazo de un mes de transporte gratuito a la espera de lo que anunciaba Madrid), ya había decidido al inicio de esta legislatura que no seguiría con la gratuidad de la EMT a partir del 1 de enero. De hecho, a principios de diciembre el regidor de Mobilitat anunció que volvía el pago en la EMT y presentó las tarifas. Tras confirmarse que llegarán esos 43 millones como en 2023, y que sirvió para bonificar también la gratuidad en Palma, Cort ha confirmado que a partir del próximo lunes los ciudadanos de Palma tampoco tendrán que pagar por el servicio.

Antonio Deudero ha señalado que «se ha estado trabajando en dos escenarios, uno en el que no llegaba la subvención, por lo que había que poner en marcha la aplicación de las nuevas tariifas. El otro, que era mucho más automático y sencillo, la prórroga de la subvención del transporte público». De esta manera, será de aplicación inmediata la gratuidad a partir de este lunes.

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Aunque el Ajuntament se suma ahora a la subvención del transporte público anunciada por el Gobierno central, Deudero advirtió que «los 20 millones de euros para la EMT son insuficientes» para cubrir todo el ejercicio. De esta manera, advierte que la subvención que tendría que llegar para la EMT debería ser de 26,3 millones.

Deudero reconoce que para que haya gratuidad en los autobuses, «la EMT paga de su bolsillo 7,3 millones de euros cada año, lo que supondría que tendríamos que tener un ingreso extra de 15 millones de euros por parte de Madrid para cubrir 2023 y 2024». Este desfase, según el regidor, se debe al incremento de pasajeros este año, dada la gratuidad de los buses. «De enero a septiembre de 2022 tuvimos 27 millones de pasajeros, mientras que en los mismos meses de este año se han contabilizado 39 millones, lo que supone un incremento del 40 por ciento».

«La política municipal la decide el ayuntamiento, no un elemento externo», dice Deudero en relación a la posible inversión de los 185 millones de euros destinados al tranvía a los que Francina Armengol, presidenta del Congreso, insistió en que se lucharían para que llegaran a Palma.