Imagen del estado en el que ha quedado el mural de Vidrios Gordiola.

TW
13

Un rincón emblemático de Palma ha sido víctima de un posible atentado contra el patrimonio histórico y artístico. Es el antiguo horno de Vidrios Godriola, ubicado en la zona de Dalt Murada, y en cuyo acceso se encuentra un mosaico cerámico formado por baldosas que explicaban parte de la historia del centenario negocio, cuyos inicios datan del siglo XVIII -1719, más concretamente-. Los vecinos han denunciado que han sido arrancadas parte de estas piezas, tal y cómo han plasmado en imágenes que se han hecho llegar a Última Hora y que dejan patente la magnitiud de los desperfectos.

Los autores no pudieron completar el trabajo, dejando una parte todavía presente, aunque el grueso de la ilustración cerámica ha quedado maltrecha por una acción que no deja una buena imagen en un lugar con historia y emblemático en el espectacular marco de Dalt Murada, donde se hallan los orígenes de un arte y una empresa que hoy mantiene sus conocidas ubicaciones en Algaida -donde se ubica el Museo del Vidrio Gordiola- y en pleno centro de Palma, en la calle de La Victoria, junto a Palau Reial y Conquistador.

El mosaico de baldosas cerámicas, tras quitar varias piezas.

La tradición y el peso histórico del arte del vidrio soplado, sello de identidad de Gordiola, les ha llevado al rango de haber sido distinguido recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, además de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.