Imagen de un autobús de la EMT. | Melike Yasaroglu

TW
94

A partir del 1 de enero los autobuses de la EMT de Palma dejan de ser gratuitos, por lo que el Ajuntament ha lanzado una campaña para actualizar las tarjetas ciudadanas, que a partir de ahora serán imprescindibles para acceder al transporte público con las tarifas bonificadas. Así, el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ha señalado este jueves que «se mantienen las tarifas respecto a las de 2019 y 2020».

De esta manera, el billete sencillo volverá a costar dos euros, mientras que el bono de 10 viajes contará 15 euros. El coste del viaje para los residentes con tarjeta ciudadana costará 0,80 euros, mientras que los no residentes con tarjeta ciudadana pagarán ahora 1,15 euros. Puede consultar todas las tarifas de 2024 aquí. Los estudiantes y universitarios residentes con tarjeta tendrán que pagar 0,45 euros, mientras seguirá la gratuidad para los menores de 16 años residentes con tarjeta ciudadana. Por otro lado, los jubilados con carnet B, carnet verde y familia numerosa que sean residentes con tarjeta ciudadana tendrán que abonar 0,30 euros por viaje.

Respecto a los abonos, el de 20 viajes para 30 días costará 13 euros. El de 50 viajes por 30 días, 29 euros. El abono de viajes ilimitados por 30 días es de 37 euros, mientras que el abono para estudiantes y universitarios será de 20 euros y el de pensionistas, siete euros. Los viajes ilimitados para familias numerosas tienen un coste de 10 euros al mes con abono.

En cuanto a las líneas del puerto y aeropuerto, el billete sencillo a Son Sant Joan costará ahora 5 euros, mientras que los billetes de ida y vuelta cuestan ahora 8 euros. Los residentes con tarjeta ciudadana pagarán un euro, mientras que los estudiantes con tarjeta ciudadana pagarán 0,67 euros. El abono de viajes ilimitados al puerto y aeropuerto por 30 días es de 37 euros, mientras que el billete sencillo al puerto es de 3 euros, de 5 si se paga de ida y vuelta.

Deudero ha confirmado que el Govern balear ha recibido 18 millones de euros por parte del Gobierno central en concepto de la gratuidad del transporte público, de los cuales 16 millones corresponden a la EMT. «Es lo que ha tenido que sufragar la EMT por llevar a cabo su trabajo sin cobrar. Pero al no tener confirmación de que el año que viene seguirá la gratuidad en el transporte público, tenemos que actuar para estar listos para cobrar a partir del uno de enero».

De esta manera, la tarjeta ciudadana contará con más de 200 puntos de recarga, además de contar con la posibilidad de sumar saldo de manera on line, ya sea a través de la web de la EMT u otras del Ajuntament de Palma. El regidor recuerda que los usuarios tendrán que renovar sus tarjetas ciudadanas para poder acceder a las tarifas vigentes.