El Born fue el lugar más concurrido por quienes salieron a pasear bajos las luces de Navidad. | Francisco Ubilla

TW
11

Ya es Navidad, en las calles y plazas de Palma. El encendido oficial de la iluminación navideña, celebrado este jueves por la noche, fue el más concurrido de los últimos años, según datos oficiales hubo más de 20.000 personas. Con unas agradables temperaturas, muchas familias salieron a pasear bajo las luces navideñas. El alcalde de Palma, Jaime Martínez y Victoria Ramis, de la Fundació Monti-sion Solidària escenificaron el encendido de las luces con una gran puesta en escena. Tras la interpretación del tema Casta Diva a cargo de la soprano Mar Vives, comenzó una cuenta atrás y Palma se iluminó. Un clamor, e incluso aplausos, que fueron captado por muchos con sus teléfonos móviles y publicados en las redes sociales al instante. El Born se convierte, una Navidad más, en una de las imágenes más captadas, aunque anoche poco se podía transitar ante tanta multitud.

El inicio del programa de espectáculos y actividades comenzó, pasados quince minutos sobre el horario previsto, a las 18.45 horas en el Parc de sa Feixina donde decenas de familias esperaban la llegada de dos robots gigantes iluminados y las bailarinas de gimnasia rítmica y gimnasia deportiva del club Xelska y del Pont d’Inca, quienes realizaron un espectáculo con cintas luminosas. Un pasacalles, hasta Plaça de la Reina que fue seguido por una gran multitud mientras en la Plaça Joan Carles I aparecía un gran dragón de dos cabezas, abriéndose paso por el centro del Born. En la Plaça de Cort malabaristas, acróbatas, trapecistas, etc. eran arropados, tras sus actuaciones, por el público. El centro de Ciutat estuvo de lo más concurrido y animado, a lo que algunos aprovecharon para realizar sus compras en algunos comercios donde ya colgaban las ofertas del Black Friday.

FUJ. Encendido de luces de Navidad 2023. Francisco Ubilla _24.jpg

Y, Palma se iluminó de Navidad

Todos los artistas se reunieron en la Plaça de la Reina donde tras el encendido se subieron al escenario despidiéndose de la gente, con un gran baile, mientras el público esperaba más actuaciones. Al ver que las funciones habían terminado turistas y residentes comenzaron el recorrido por las calles comerciales, pero ya las tiendas habían bajado sus persianas. «Es una pena que no enciendan las luces algo más temprano, a las seis por ejemplo que ya es de noche, y así la gente puede pasear con los niños y hacer compras. Hace años los comerciantes cerrábamos más tarde de las diez, tras el encendido de las luces de Navidad», comenta el empresario de tiendas de ropa, Pedro Mesquida. Una pareja, junto a sus dos hijas pequeñas, lamentaban que todo el espectáculo infantil se haya realizado sin las luces encendidas. «Hemos ido por zonas a oscuras y llenas de gente. Habría sido mejor que el encendido lo hicieran antes y después todo el espectáculo. Ahora las niñas están cansadas y casi dormidas».

Noticias relacionadas

Por otro lado, muchos cochecitos de bebé intentaban transitar entre la multitud. «Es imposible pasear con el bebé. Hay mucha gente», comenta Eva Soto quien había quedado con otras mamás de la guardería de su hija. «Me ha encantado», aseguraba Luisa Martorell, acompañada de sus tres nietos, tras el espectáculo del encendido de luces. También hubo muchos jóvenes y parejas, sin hijos, que se acercaron a disfrutar del espectáculo. Una puesta en escena llena de magia y fantasía, música y color.

FUJ. Encendido de luces de Navidad 2023. Francisco Ubilla _16.jpg

Más de 400 kilómetros de guirnaldas iluminaran este año las calles y plazas de Palma. Diferentes y gigantescas figuras en forma de árboles navideños, esperas y estrellas se convierten en maravillosos photocalls para muchos. Este año se han instalado dos árboles gigantes de 10 metros de altura en la calle Jaime III y en la avenida Antonio Maura y uno de 20 metros en el Parc de ses Estacions, una bola luminosa gigante en el Paseo Sagrera y una estrella gigante, que cambia de color, en la puerta de Santa Catalina.

Debido a la reclamación de varias entidades vecinales, este año se incorporan tres nuevos emplazamientos como Establiments y las plazas Fra Joan Alcina, Mare de Déu de Montserrat y la plaza de las Columnas entre otras. Se podrá disfrutar de la iluminación navideña hasta después de las fiestas de San Sebastián.

El mercado navideño situado en La Rambla, Plaça Major y el Parc de ses Estacions, junto a las atracciones infantiles son otras de las ofertas para mayores y pequeños durante esta Navidad. Unas entrañables fechas en el que el Consistorio pretende recuperar el espíritu tradicional del Mercado de Navidad. «Que invite a los ciudadanos a pasear y a disfrutar de las fiestas», comentó la regidora d’Economia i Comerç del Ajuntament de Palma, Lupe Ferrer. Así pues, ya es Navidad.