La antigua comisaría de La Soledat podría acoger el nuevo recinto ferial. | Pere Bota

TW
7

Los regidores del Ajuntament de Palma presentaron este lunes los presupuestos de 2024 por áreas. Entre las nuevas iniciativas del equipo de gobierno destaca la adquisición del edificio de Gesa a Endesa, pero hay otras muchas inversiones que se llevarán a cabo el año que viene.

Hisenda i Funció Pública

La regidora Mercedes Celeste presentó el presupuesto de su área, con 98,6 millones. Advirtió que hay 297 plazas sin dotación de personal, por lo que se plantean cubrirlas con funcionarios interinos hasta que se convoquen oposiciones. La portavoz socialista Rosario Sánchez denunció que la inversión más importante de todo el Consistorio para 2024 es la de 15 millones para el rescate del parque de bomberos, que ahora es propiedad de un fondo de inversión holandés. «El parque de bomberos se hizo en un solar municipal que se cedió al Govern», dijo Sánchez.

Seguretat Ciutadana

Esta regiduría cuenta con un presupuesto de 111,9 millones al para 2024, el gasto más importante de todo el Ajuntament. El regidor del área, Miquel Busquets, explicó que el objetivo es acabar la legislatura con 300 policías locales. El año que viene se incorporarán 50 efectivos nuevos aunque podrían jubilarse alrededor de 57. Por otro lado, se invertirán 176.000 euros en radares de control y drones. Busquets dijo que «no hay afán recaudatorio».

Serveis socials

Hasta 52,3 millones es el presupuesto del área de la concejala Lourdes Costa, que llevará a cabo un programa intergeneracional junto con la UIB para evitar la soledad no deseada, aunque se reducen las partidas para la cabalgata de Reyes Magos (baja 35.000 euros), Sant Sebastià (200.000 euros menos) o las fiestas de verano (20.000 euros menos). La oposición denunció la eliminación de programas de memoria de la ciudad, LGTBI o catalán.

Gent gran

La regidora María Luisa Marqués contará con un presupuesto de 756.000 euros y se propone impulsar el envejecimiento activo.

Urbanisme

Con 20,47 millones de presupuesto, el concejal Óscar Fidalgo iniciará la transformación de Camp Redó. El edil señaló que ya se han iniciado la adquisición de varias viviendas en Corea. Además, se comprará la finca de Son Quint por 1,5 millones de euros para convertir las canteras de Establiments en «un gran anillo verde. Es el proyecto más ambicioso, con dos millones de metros cuadrados de bosque en Palma». Se busca ubicación para el jardín botánico y sa Presó acogerá viviendas y un coliving. Fidalgo apostó por acabar la obra de la Plaça dels Nins y del casal de Génova. La regidora de Més, Neus Truyol, denunció que «no se destina nada a vivienda asequible pero sí a la creación de oficinas de Proyectos Estratégicos».

Turisme, Innovació, Cultura, Esports i Restauració

Esta área dispone de 52,29 millones. Su regidor, Javi Bonet, anunció la ampliación de Son Moix y la conversión en zona verde de un solar próximo. El Lluis Sitjar contará con un pabellón deportivo y se llevará a cabo una ordenanza de restauración y un plan de renovación estética de Palma. Se destinan 90.000 euros a ferias y promoción gastronómicas. Bonet mostró su apoyo a eventos como el Open House, Comic Nòstrum o Cine Ciutat, que acogería la filmoteca municipal.

Medi Ambient, Sostenibilitat, Espais Naturals

El edil Llorenç Bauzá cuenta con 58,2 millones y descarta seguir con el Parc Agrari y el banco de tierras. Se renueva el alcantarillado y se invertirá en la limpieza.

Infraestructures

La concejala Belén Soto explicó que parte de los 80 millones de presupuesto se destinan a demoliciones en la calle Aragón para hacer una zona verde, la mejora de infraestructuras escolares u obras de mejora como la de la Plaça del Mercat.

Economia i Comerç

Tras descartar el regreso de los bonos de PalmaActiva, la regidora Lupe Ferrer anunció el nuevo Observatorio del Comercio.

Mobilitat

Antonio Deudero, responsable de esta concejalía, contará con 44,7 millones para 2024, año en el que llevará a cabo un estudio de los carriles bici. Se ampliará la zona ORA, se invierten cinco millones en buses nuevos y se estudiará la construcción de nuevos párkings subterráneos.

El nuevo recinto firal busca espacio

El Consistorio destina 125.000 euros al nuevo recinto firal que se ubicará en Nou Llevant. El regidor Fidalgo planteó la posibilidad de colocarlo en la antigua comisaría de policía (en la imagen circular), aunque la oposición advirtió de que es un espacio demasiado pequeño para su construcción.