Jaime Martínez y Fulgencio Coll, estrechando la mano. | Ayuntamiento de Palma

TW
30

Vox ha ganado cuota de poder en el Ajuntament de Palma gracias al nombramiento de nuevos miembros en los consejos de administración de las empresas públicas. Así, si antes el partido de Fulgencio Coll contaba solo con un representante, ahora duplica su presencia con dos, gracias a que el PP le cede uno de los suyos. De esta manera, el reparto de los representantes públicos en Emaya, Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP), Empresa Municipal de Transports (EMT) y la Empresa Funerària Municipal (EFM) queda de la siguiente manera: cuatro del PP, dos de Vox, y el resto de partidos de la oposición (PSOE, Més y Podemos) se quedan con uno.

Según Rosario Sánchez, portavoz del PSOE en Palma, estos nombramientos suponen «el PP está metiendo a Vox en el equipo de gobierno. Ahora necesitan a Vox para conseguir la mayoría en las empresas públicas, que son el brazo ejecutor del Ajuntament de Palma». Además, los socialistas denuncian que este incremento de la presencia de Vox «no tiene nada que ver con la proporcionalidad. PSOE tiene nueve regidores y un solo representante en las empresas públicas. Vox, con seis, duplica su presencia».

El regidor del PSOE Francisco Ducrós, por su parte, ha señalado que «el PP ha decidido compartir la gestión de las empresas públicas con Vox». SMAP, Emaya, EFM y EMT son «las áreas que concentran el grueso de las inversiones del Ajuntament».

Noticias relacionadas

Los socialistas advierten que este 'trueque' permitirá al PP «ganar todas las votaciones» ya que el partido del alcalde de Palma, Jaime Martínez, solo cuenta con mayoría simple. «Ahora vienen los presupuestos», advierte Ducrós, para lo que Martínez necesitará del apoyo de Vox para aprobarlos.

Este extremo es confirmado por la regidora de Vox, Gari Durán, que advirtió que «estamos trabajando con el PP para facilitar y llegar a todos los acuerdos posibles. En la negociación de los presupuestos, una cosa va ligada a la otra. Estamos trabajando juntos en su elaboración». Los presupuestos municipales de 2024 se tienen que presentar el 30 de octubre y se están ultimando. Durán advierte que «estamos trabajando en el tema de ingresos y de gastos, así como en el reparto de las partidas presupuestarias. No estamos en el equipo de gobierno pero influimos en sectores muy importantes».

De esta manera, Vox está colaborando con el PP para dar una mayor dotación económica «a áreas para la limpieza y la seguridad, las personas vulnerables y un plan de apoyo a la maternidad», dijo la regidora de Vox, Sandra Barceló.

En cuanto a la crisis del pacto de PP y Vox en el Govern, Durán descartó que esta situación se repita en Cort. «Nuestro pacto se suscribió en septiembre y tuvimos mucha libertad en la elaboración de los puntos. Se fue cocinando a fuego lento y eso hizo que haya una coordinación muy buena con ambos partidos. Nos hemos adelantado a posibles situaciones de desencuentro».