Imagen de una fachada con un piso a la venta. | Alberto Ortega / Europa Press

TW
10

Es uno de los acuerdos programáticos entre PP y Vox más emblemáticos de los 95 puntos que se firmaron: la bajada del 25 % al 18 % del Impuesto de Plusvalía. Sin embargo, en el primer boceto delos presupuestos de 2024 que Cort ha enviado al Ministerio de Hacienda se contempla un incremento de tres millones en ingresos por esta partida. Esta subida tiene una explicación (hay que devolver menos dinero a los ciudadanos que en el ejercicio anterior por este concepto) sin embargo no prevé, ni de lejos, que los ingresos se vayan a recortar. Es decir, no está contemplada una bajada de este impuesto.

Antes que nada hay que aclarar es que este primer documento oficial sobre los presupuestos municipales es una estimación, un informe preceptivo que se envía al Gobierno de Madrid en el que se ven las líneas generales que se seguirá. Por lo tanto puede haber y habrá cambios sustanciales en su aprobación final, ya en diciembre. Pese a todo, sí se dictan las líneas generales de las cuentas.

Los técnicos de la regiduría d’Hisenda estudian en estos momentos cuántos millones de euros se dejarían de ingresar en caso de rebajar la Plusvalía y, en función de los resultados, según fuentes oficiales, se valorará si puede reducirse ahora, dentro de unos meses o bien en otro ejercicio. La labor ahora es ir cuadrando números y desde Cort se plantean si habrá que bajar otros impuestos, antes que el más mencionado.

Por lo pronto hay que hacer dos apreciaciones. Por un lado, que los ingresos por plusvalía de 2023 se presupuestaron en base un gravamen del 30 % pero se ha estado cobrando un 25. Por lo que primero hay que averiguar el descuadre que se ha generado.

Por otra parte, que en los últimos años se ha tenido que devolver dinero de esta partida a los ciudadanos que han reclamado que en su día se les cobró de más. Como se recordará, el Tribunal Constitucional abrió la puerta a los afectados, a recuperar los ingresos indebidos si el terreno no ha incrementado realmente su valor.

Ambos motivos justificarían que para 2024, lejos de un recorte de ingresos por rebajar la Plusvalía, se contemple un incremento. El valor de terrenos de naturaleza urbana aportaría tres millones más. La partida crece un 16,9 % y pasa de 12,9 millones a 15.

El apunte

Las cuentas subirán un 2,8 % pero podría perderse parte del remanente

Cort estima que ingresará 505.474.954 millones de euros, 14 más que en 2023, cuando las cuentas ascendieron a 491.321.959. La subida se cifra en un 2,8 %. Por otra parte existe un remanente de 20 millones para financiar nuevos proyectos que, en caso de no ejecutarse antes de final de año se perderían. En este sentido, se tranferirán 10 millones al Institut Municipal d’Esports (IME) para la pista de atletismo de Son Moix;también se pagará, entre otros, la licencia de aplicación informática de gestión tributaria.