Prostitución en Palma.

TW
11

El Ajuntament de Palma identificó en 2022 a más de 300 víctimas de tráfco de personas con la finalidad de la explotación sexual. Es el 22 % de los casos analizados aunque saben que podrían ser muchas más. El perfil es el de una mujer, de entre 25 y 44 años, en situación irregular, con uno o dos hijos y procedente de otros países, sobre todo de Colombia, China, Nigeria o Brasil.

En el estudio las participantes se clasifican en cuatro situaciones: las no identificadas como víctimas; cuando hay indicios (en el 52 % de los casos); verbalizándolo (un 32 %) y con una denuncia (el 17 %). La buena noticia es que aumentan las mujeres que optan por las dos últimas opciones, según han explicado fuentes municipales.

Entre las víctimas estudiadas, llama la atención que más de la mitad se encuentre explotada en viviendas particulares, es decir, la gran mayoría. Mientras que un 32 % se prostituye en la calle, además las hay que se desplazan y un 9 % está en un club. «Hay una constante, cada vez hay más víctimas explotadas en viviendas particulares, lo que ayuda a la deslocalización y es más difícil acceder a ellas», explica Lourdes De la Cruz, socióloga y técnica municipal.