Moyà, junto a la silla de Maceo antes de su traslado a Cuba en el año 2018. | Click

TW
12

El punto 27 del acuerdo programático entre el PP y Vox para el Ajuntament de Palma, recogido en el apartado Cultura y Patrimonio, señala que «exigiremos al Gobierno de Cuba la devolución de la silla de Maceo». Gerardo Moyà, presidente de la Casa de Amistad Cuba-Balears, que inició hace años las gestiones para su retorno a Cuba y coautor de un libro que recoge esa historia y que se presenta el próximo lunes en Palma (La silla del libertador, editorial Círculo Rojo, 2023) dijo ayer a este periódico que «la silla de Maceo es de Cuba y se tiene que quedar allí». Y añadió: «Es una pataleta, creo que es una exigencia de Vox ya que tanto la familia de Weyler como el PP saben de sobra que fue un trofeo de guerra y que debe estar donde ahora está, en Cuba».

La silla de Maceo, que en realidad es un trozo de tronco de palmera de una sola pieza con una estrella grabada que el general Antonio Maceo utilizaba en guerra entre Cuba y España (1868-1878), está rodeada de una historia un tanto rocambolesca. La trajo el general mallorquín Valeriano Weyler como botín de guerra, se expuso en el castillo militar de San Carlos, propiedad del Ejército; estuvo en el Castell de Bellver; se perdió durante años, sin que nadie supiera del valor simbólico que tenía para el país caribeño y un día la halló el periodista de Ultima Hora Pedro Prieto en un almacén del Museu de Mallorca. A partir de ahí se sucedieron una serie de litigios y reclamaciones hasta que un día, en 2018, y según recuerda Moyà, oyó que el presidente Pedro Sánchez tenia previsto viajar a Cuba para iniciar una nueva etapa de relaciones con ese país.

«Ya se habían dado algunos pasos, incluso se aprobó su devolución a Cuba en el Parlament, pero hablé con la presidenta Armengol y ésta, con el presidente Pedro Sánchez», recuerda. El 24 de noviembre de ese año, el presidente del Gobierno la llevó personalmente a Cuba. Previamente el Ajuntament había aprobado un préstamo temporal. Los plazos han ido venciendo. En 2019 se celebraron elecciones, en 2023 también y nadie la había reclamado. Hasta ahora.