Se quiere potenciar la peatonalización de calles, como la de Sindicat, en la imagen. | Nuria Rincón

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La idea es convertir Palma en un gran centro comercial a cielo abierto creando zonas (todavía por delimitar) en las que haya unificación de criterios estéticos y planes de dinamización. Se trataría de crear una especie de Mallorca Fashion Outlet en las áreas en las que haya quorum de establecimientos en Palma. Al menos así lo cuentan desde Afedeco, que lleva años trabajando en este proyecto, a punto de ver la luz.

Si bien se lleva años barajando esta idea, el hecho de que a finales del año pasado se aprobara la Ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial (AMIC) ha sido el respaldo definitivo. «Hemos contratado a una empresa especializada en estas labores que ya ha trabajado en Madrid, Barcelona o Málaga, con el ejemplo de éxito más grande», explica Antoni Gayà, presidente de Afedeco. «Llevaría meses aplicarlo pero los estudios están hechos y podríamos ponerlos en marcha en cuestión de días; ahora mismo estamos determinando las zonas», avanza.

Por su parte, el Ajuntament de Palma conoce las intenciones pero se mantiene a la expectativa del proyecto a sabiendas de que hay una ley que lo regula, según confiman fuentes internas. La conversión de las áreas municipales de impulso comercial (AMIC) se logran cuando un cierto número de participantes o negocios de una zona consensúan un plan estratégico para mejorarla. Ellos mismos delimitan el área con vistas a ser aprobado por el ayuntamiento.

«La idea básica es cambiar la ciudad para que la gente vuelva a Palma y sea, no sólo una zona de compras, sino también de restauración, ocio y cultura. Hay que trabajar con los vecinos para que, cuando lo presentemos, sea viable y se ponga en marcha», prosigue Gayà.

A grandes rasgos, las zonas delimitadas, en las que al menos un 25 % de los establecimientos estuvieran de acuerdo, apostarán por una mejora del entorno urbano con un modelo compacto y unificado. De esta manera se propondrán planes de mejora de la limpieza, señalización, iluminación o la ornamentación y el mobiliario de la vía que concierne a cada área, así como la gestión compartida de servicios destinados a sus miembros, como es la distribución de mercancías o las relaciones con proveedores.

El apunte

Los establecimientos quieren una mayor peatonalización, «no cierres al tráfico»

La peatonalización del centro de las ciudades es el modelo marcado por la grandes ciudades europeas que reivindica el comercio. Este tipo de vías facilita los centros comerciales urbanos. «No hablamos de zonas como la calle Unió, que sólo está cerrada al tráfico, lo que es bastante peligroso, sino de peatonalizar», especifica el presidente de Afedeco, Antoni Gayà. Las zonas en las que se da prioridad al peatón son las más óptimas para iniciar esta propuesta de cambio urbano que pretende crear áreas de impulso comercial que se gestionarían de manera autónoma y democrática, y que actuarían con responsabilidad financiera propia. La propuesta no sólo está pensada para embellecer la ciudad sino también para hacerla más atractiva al turismo.