TW
21

¿Cómo será el nuevo Paseo Marítimo? Tras meses de obras, que comenzaron en noviembre del año pasado, ya es posible hacerse una idea de cómo quedará la zona cuando termine toda su rehabilitación. La UTE responsable de los trabajos ya ha empezado a colocar el nuevo enlosado frente al Auditòrium de Palma, el primer lugar donde se está llevando a cabo esta fase del proyecto.
Fuentes de la Autoritat Portuària de Balears señalaron que «se trata de una puesta en servicio parcial de la obra. El peatón ya puede pisar el resultado final del paseo en esta parte del Auditòrium».

La APB se está reuniendo de manera periódica con los empresarios y vecinos de la zona para ajustar el calendario de los trabajos a las necesidades de los afectados. De esta manera, el Auditòrium solicitó que se empezara en agosto los trabajos de enlosado, ya que ahora se encuentra en un periodo de baja actividad y comenzará su nueva temporada en octubre. Mientras tanto, los bares y restaurantes de la zona han solicitado que se inicie el embaldosado frente a sus locales a partir de octubre, en los meses de temporada baja, para aprovechar ahora la máxima afluencia de turistas.

Exclusiva

El diseño de la baldosa es exclusivo para el Nuevo Paseo Marítimo y se trata de una propuesta del propio arquitecto Elías Torres, responsable de la rehabilitación de esta zona de Palma. El pavimento diseñado por Torres, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 2016, recibe el nombre de Xarxa, inspirándose claramente en una red de pescadores que se extenderá por los más de tres kilómetros del renovado Paseo Marítimo.

Desde la APB advierten que «se busca crear dinamismo a lo largo del paseo con la colocación de las baldosas en franjas de la misma tonalidad, que van desde la fachada hasta el vial. Las franjas se van alternando con distintos colores y tamaños». Las piezas de hormigón coloreado, además, poseen gran durabilidad.

En la actualidad las obras del Paseo Marítimo están en la fase 1, que afectan al lado tierra. Ya casi se han acabado las tareas de canalización y se está procediendo al pavimentado. Luego, en la fase 2 está previsto que se pasen las tareas de reforma en el lado central del paseo, para luego trasladarlas al lado más próximo al mar. Las obras de iniciaron en noviembre de 2022 y está previsto que se acaben a mediados de 2024.