TW
12

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que modificará el proyecto de obras de la Plaza de España porque han detectado una «mala planificación» que «hará necesario tener que recurrir a un modificado del proyecto para resolver problemas e insuficiencias detectadas». Así se ha expresado la portavoz de Cort, Belén Soto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este miércoles, explicando que «la ejecución de este modificado conllevará un incremento de la dotación presupuestaria y del tiempo de obras».

De este modo, ha avanzado que «seguramente» no se podrá celebrar el mercadillo de Navidad que normalmente se ubica en la Plaza de España y que las obras se alargarán entre cuatro y cinco meses más de lo previsto. En esta línea, Soto ha hecho hincapié en que cuando el PP estaba en la oposición en la anterior legislatura, «advirtió al alcalde de aquel entonces, José Hila, y a su equipo de gobierno, de que estaban cometiendo una gran cantidad de errores en la planificación de estas obras». Sin embargo, ha continuado, «el anterior equipo de Cort valoró más las prisas electoralistas por el afán de dar iniciado el proyecto antes de la consulta a las urnas, antes de la seriedad y el rigor que debería caracterizar a un equipo de gobierno de cualquier color político».

Por ello, el equipo de gobierno actual «quiere optar para el rigor» y han anunciado que en próximas fechas darán a conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en la Plaza de España. Preguntada por cuáles son las causas que han llevado a Cort a modificar el proyecto de Plaza de España, Soto se ha referido a la «mala planificación» y a que se han encontrado «eventualidades y dificultades», o que «las tareas de planificación no fueron suficientemente razonables o buenas». Igualmente, ha indicado que «se ha encontrado amianto en una tubería de microcemento y se ha tenido que cambiar la tubería en la calle Bisbe Perelló, que ha hecho que se tuviera que resolver un problema de carácter individual. Esto hace que la obra tenga que tener un modificante», ha añadido.

Por otro lado, la portavoz municipal ha aprobado la modificación del proyecto de remodelación de la sala de ensayo en el barrio de Son Fortesa Nord. Un ejemplo que ha calificado de «los más lamentables que se llevó a cabo en la anterior legislatura». Así, se ha referido a unos locales de ensayo que el anterior equipo de gobierno habilitó «sin pensar en un elemento indispensable como es la sonorización». Ahora, Cort «deberá acometer una inversión de unos 60.000 euros para solucionar este problema heredado y dotar a los locales de los sistema de insonorización».

En relación con otros acuerdos aprobados este miércoles en la Junta de Gobierno, se han anunciado nombramientos en el patronato y la comisión ejecutiva de la Fundació Es Baluard y de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. En el primer caso, se han nombrado como miembros del patronato al alcalde de Cort, Jaime Martínez, y los regidores Javier Bonet y Mercedes Celeste, además de los altos cargos del área de Cultura de Cort, Fernando Gómez de la Cuesta y Pilar Ribal.

En la comisión ejecutiva de Es Baluard estarán presentes Javier Bonet y Fernando Gómez de la Cuesta.
Por otro lado, se ha nombrado a Martínez y Bonet como miembros en el patronato de la Fundación Miró, y las vocalías estarán en manos de Gómez de la Cuesta, Ribal, Rafel Brunet, Luis Juan de Sentmenat, Amparo Sart y Javier Vich, así como por los regidores de la oposición, Silvana González e Ignacio Esteban. También estarán representados en la Fundación Miró el Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo cargo está todavía por designar, y la coordinadora general de Alcaldía, Carmen Lliteras.
Por último, Soto ha indicado que se ha dado el visto bueno a la compra por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma de equipos embarcados SIT para 27 autobuses y equipos embarcados para 65 unidades de autobuses no renovados.