Los sancionados tienen derecho a recibir las sanciones de tráfico por la vía que escojan según la defensora. | ARCHIVO

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La defensora de la Ciutadania, Anna Moilanen, reclamó al nuevo equipo de Gobierno que refuerce el servicio de notificaciones de multas y planteó la posibilidad de que las sanciones puedan ser notificadas por vía telemática si así lo reclaman los afectados. Esta petición, la de notificar las penalizaciones de tráfico por canales digitales ya la había solicitado Moilanen en la pasada legislatura sin éxito ya que desde el Consistorio argumentaron dificultades técnicas para aplicarlo.

En la primera comisión de Sugeriment i Reclamacións de esta legislatura la defensora recuperó la petición y recordó a los nuevos regidores del Consistorio que los ciudadanos tienen derecho a elegir la forma «y los canales de comunicación» con el Ajuntament y que este incumple la normativa sobre los avisos, concretamente el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo, al no ofrecerles esta posibilidad. En este sentido apuntó la «incongruencia» de que Cort exija a los palmesanos que hagan algunos trámites por vía telemática, como las peticiones de citas previas en algunos departamentos, pero no responda «con la misma coherencia» en otros temas.

Asimismo, apuntó que muchos de los problemas que se han producido en los últimos meses con las notificaciones de multas, cuando estas han llegado con recargo por problemas con la empresa adjudicataria con cientos de ciudadanos afectados, «se podrían haber evitado» si se hubiera informado a los afectados a través, por ejemplo, de un correo electrónico. Al mismo tiempo que reclamaba ampliar los canales de comunicación, «para no vulnerar los derechos de los ciudadanos que lo han solicitado oficialmente», la defensora abogó por reforzar el departamento de multas «ya que el personal para tramitarlas es insuficiente».

Cabe recordar que, tras instalación de nueve radares en diferentes puntos del municipio, el Ajuntament triplicó el numero de multas impuestas alcanzando, según datos del propio Consistorio, una media de casi 1.000 sanciones al día. En los últimos meses el servicio, que depende del área de Mobilitat Sostenible, reforzó su plantilla para evitar el «colapso» en la tramitación y envío de las notificaciones pero, no logró evitar los retrasos.

El apunte

La oficina trabaja en más de 500 expedientes al año, muchos por ruido y suciedad

Durante la primera toma de contacto con los nuevos regidores la defensora recordó el trabajo que realizan desde su oficina. En este sentido apuntó que cada año, por termino medio, trabajan en más de 500 expedientes provenientes de reclamaciones y peticiones de los ciudadanos. Moilanen destacó que las incidencias más registradas se refieren a problemas y molestias generadas por ruidos y por la suciedad en el municipio. Asimismo también se han tramitado quejas por el retraso para conseguir permisos para los vados permanentes, otras relacionadas con el bienestar animal y varias por problemas de accesibilidad al transporte público de Palma. También, según comentó, han pedido información sobre los retrasos para obtener las licencias de obras.