Jaime Martínez, Fulgencio Coll y José Hila durante la investidura del primero. | Jaume Morey

TW
32

El general Fulgencio Coll, líder del grupo de Vox en el Ajuntament de Palma sigue presionando al alcalde, Jaime Martínez, para entrar en el equipo de Gobierno de Cort y aprovecha el bloqueo actual del Consistorio para recuperar sus aspiraciones de legislar en coalición.

Cabe recordar que los ultraconservadores votaron en el mismo sentido que los partidos de la izquierda en el pleno extraordinario del pasado miércoles e impidieron que el Partido Popular aprobara cuestiones de carácter administrativo, como la organización del Consistorio, la composición de las comisiones o la retribución de los diferentes grupos con presencia en el pleno. Estos temas, considerados de trámite y que siempre se habían aprobado por unanimidad, son fundamentales para que el nuevo gobierno municipal empiece a funcionar. En este contexto Vox ha aprovechado la necesidad de ratificar estas cuestiones «menores, pero imprescindibles» para intentar marcar territorio y, según fuentes del partido, «hacer valer nuestros seis regidores y más de 32.000 votos».

Martínez mantuvo el jueves sendas reuniones con el socialista José Hila y con el propio Fulgencio Coll para buscar apoyos y poder desbloquear la situación actual, pero el general rechaza un acuerdo puntual y pretende un compromiso más amplio y a más largo plazo que incluye la entrada de su partido en el organigrama municipal. Las mismas fuentes aseguran que en un principio Vox reclamaba un puesto para cada uno de los seis regidores de su grupo aunque en los últimos días ha flexibilizado su postura y aceptarían un acuerdo que les otorgara la regiduria de Seguritat para Coll «y algún otro área más» que podría ser cultura para Gari Durán.

Sin embargo, Martínez se sigue mostrando reticente a ceder departamentos municipales a Vox toda vez que, desde el Partido Popular, consideran que el acuerdo de gobernabilidad para el Govern, que incluye varías concesiones incluida presencia en el gobierno del Consell Insular, «debería bastar y no debería ampliarse al Ajuntament». Fuentes del PP, asimismo, argumentan que un bloqueo continuado del Consistorio por parte de los regidores de Coll puede «pasarle factura» a Vox ya que, señalan, «muchos de sus votantes no entenderían que se alinearan varias veces con Podemos o Més para torpedear un gobierno de derechas y con el único objetivo de conseguir cargos».

El apunte

Las conversaciones entre las partes seguirán en los próximos días

Las conversaciones para garantizar la gobernabilidad en Cort continuarán en los próximos días. El PP quiere limitarlas al actual bloqueo institucional y no quiere plantear acuerdos que le comprometan durante toda la legislatura. En este sentido recordaron que las propuestas que el resto de partidos rechazó, «son las mismas que la izquierda presentó y aprobó en las dos pasadas legislaturas, en la ultima también con el voto favorable de Vox».