Fulgencio Coll, portavoz de Vox en Cort. | Teresa Ayuga

TW
12

MÉS per Palma ha criticado que Vox presente a candidatos condenados por violencia machista a las elecciones del 23 de julio, como el cabeza de lista por Valencia, Carlos Flores, mientras el representante de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, la relaciona con la inmigración.

Así lo ha afirmado en un comunicado la portavoz del grupo municipal, Neus Truyol, quien ha calificado de «intolerables» las declaraciones de Coll en las que, a su juicio, «minimiza la violencia machista y la atribuye solo a los recién llegados, algo que supone además un desprecio absoluto hacia las víctimas». Truyol ha asegurado que las palabras de Coll son «racistas además de clasistas», puesto que «blanquean la violencia y la banalizan».

«La violencia contra las mujeres no es una cuestión de nacionalidad sino de machismo, y el machismo es universal», ha afirmado. En ese sentido, ha argumentado que los datos son «claros» y demuestran «las mentiras constantes de la extrema derecha», ya que desde 2003 a 2021, de 1.106 mujeres asesinadas, 761 agresores eran nacidos en España, cerca del 70 por ciento del total.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Truyol ha hecho referencia también a las palabras de Coll sobre la semana del Orgullo y ha apuntado que «comparar la lucha LGTBIQ por la igualdad de derechos con la violencia y crueldad de los espectáculos taurinos, cuando tantas personas han sufrido agresiones o asesinatos a lo largo de los años por su orientación sexual, es una falta de respeto al colectivo y la sociedad en general».

La portavoz municipal de MÉS también ha mostrado su «preocupación» por lo que pueden suponer «los pactos a la sombra del alcalde de Palma, Jaime Martínez, con la extrema derecha» y ha señalado que Martínez se encuentra con un gobierno «frágil» y «necesitará el apoyo de Vox para su día a día». «Es evidente que quien sufrirá las consecuencias serán las mujeres o colectivos como el LGTBIQ», ha remarcado.

Por último, Truyol ha recriminado el uso de «la demagogia» y «el cinismo» por parte de Coll, cuando dice que «el dinero que se gasta en las reivindicaciones y actividades del Orgullo se podría destinar a personas que no llegan a fin de mes». «La defensa de los derechos humanos es fundamental y MÉS estará junto a todas las luchas y movimientos que quieran avanzar hacia una sociedad más igualitaria y orgullosa de su diversidad», ha reivindicado.

Por estos motivos, la representante municipal ha matizado que desde su formación «no tolerarán ni el odio ni el desprecio hacia ningún colectivo vulnerable» y ha anunciado que estarán «junto a la gente, a pie de calle, para hacer frente a los mensajes y políticas de odio que la extrema derecha quiere esparcir». «Por eso se anima a todo el mundo a movilizarse y a participar en los actos del Orgullo LGTBI que tendrán lugar durante este mes», ha rematado.