La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido, durante la rueda de prensa. | CAIB

TW
21

La consellera en funciones de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha advertido esta mañana al partido de Marga Prohens que «hablar de violencia intrafamiliar [según el preacuerdo del PP con Vox para gobernar], y vosotros aceptéis esta referencia, es retroceder a unas Baleares en blanco y negro».

Así de tajante se ha mostrado durante la rueda de prensa para abordar los avances que ha conseguido la Conselleria, junto con el IB-Dona, en estos últimos ocho años en el Govern. El cuarto apartado del preacuerdo al que han llegado el PP y Vox sobre la protección de la mujer, con especial atención a las menores tuteladas, garantiza el apoyo y la lucha frente a la violencia contra las mujeres, pero en ningún momento señalan la violencia de género o machista.

Garrido ha avisado al PP que, desde la oposición, «estaremos vigilando y pendientes para que se cumplan las políticas de igualdad», después de considerar que los ‘populares’ «están negando la violencia machista con un presidente del Parlament, la segunda institución más importante de Baleares, negacionistas (Gabriel Le Senne)».

«La ultraderecha está instalada en el Govern y quiere tirar el feminismo, las políticas LGTBI, la agenda 2030 o los avances en derechos», así como las acciones contra el cambio climático. «Exigimos al Partido Popular que se ponga al lado de las mujeres y no de Vox. Las políticas de igualdad son políticas de Estado, así que del nuevo gobierno solo esperamos que avance en la lucha contra la violencia machista», ha apuntado la consellera en funciones.

En relación a la educación afectivo-sexual, Garrido se ha mostrado preocupada por el planteamiento del nuevo Govern con la implantación del pin parental, porque, de aplicarse, según la consellera en funciones, «sólo se conseguirá que nuestros hijos retrocedan a una educación sexual desde la visión de la pornografía. Por eso es importante la educación afectivo-sexual».

Las últimas noticias en relación a Gabriel Le Senne, con sus publicaciones en redes sociales con las que se retracta de negacionista y xenófobo, han sido muy cuestionadas por la consellera en funciones y la directora del IB-Dona, Maria Duran: «Que una persona se atreva a decir que las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene ya queda calificado. Es un negacionista de la violencia machista», ha señalado Garrido. Por su parte, Duran ha dejado claro que «es una responsabilidad del PP de poner a un hombre machista y negacionista. Es preocupante, pues no tendrá [Le Senne] la capacidad de ser objetivo e imparcial en el Parlament».