El alcalde José Hila, junto al regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús. | Jaume Morey

TW
3

Palma será la primer ciudad española que acogerá el primer autobús de hidrógeno articulado de 18 metros que circulará en periodo de pruebas durante este mes de junio, según informaron el alcalde y el regidor de Mobilitat en funciones, José Hila y Francesc Dalmau. Este prototipo, denominado Urbino 18 Hydrogen, circulará durante las próximas semanas en diferentes líneas de la EMT para comprobar «in situ» su adaptación a la orografía y a las características de la circulación en la diferentes calles del municipio.

El vehículo, que tiene capacidad para 140 plazas y una autonomía de casi 20 horas, funciona con botellas de hidrógeno, lo que le permite circular sin emitir ninguna emisión a la atmósfera. De hecho, según recordó Hila, durante los pasados meses la empresa municipal ya ha recepcionado cinco autobuses de hidrógeno aunque estos miden 12 metros y no son articulados. Asimismo, apuntó, también se han incorporado a la EMT 12 autobuses eléctricos.

El alcalde en funciones, en este sentido, remarcó que en la última legislatura su gobierno «ha renovado el 90 por ciento de la flota» de la empresa de transportes ya que, según destacó, se han cambiado unos 190 autobuses. Esta modernización, aseguró Hila, demuestra «nuestro compromiso por el transporte publico sostenible», transformación que, destacó, ha sido posible gracias a los fondos europeos. «En dos años hemos recibido más de 40 millones para sustituir la flota de autobuses con el objetivo claro de conseguir las cero emisiones».

El todavía primer edil recordó, asimismo, que la EMT está inmersa en un proceso de transformación digital que incluye la tecnología para recargar la tarjeta ciudadana a través del móvil, las mejoras en 220 paradas y marquesinas de la empresa por todo el municipio, incluyendo nuevas pantallas informativa, y la puesta en marcha de una aplicación de la EMT. «Dejamos todo el trabajo de modernización de la empresa hecho al PP», concluyó Hila.