El refuerzo en zonas turísticas se presentó el pasado mes de abril. | R.L.

TW
17

Los sindicatos de la Policía Local de Palma aseguran que el dispositivo de refuerzo de la vigilancia en las zonas turísticas, de cara a la temporada alta, que presentó el Ajuntament el pasado 26 de abril «es un engaño a los ciudadanos» y supone, denuncian, «dejar de atender otras zonas del municipio que, dicho sea de paso, ya ni con el personal ordinario que tenemos atendemos como se debería». Así, a través de una nota interna, la delegación en Palma del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, SPPME-IB, los agentes aseguran que el equipo de gobierno municipal «utiliza una vez más» al cuerpo «para vender humo e intentar ganar votos».

En este sentido recuerdan que, durante el acto de presentación del refuerzo, se comentó en varias ocasiones que el dispositivo «iba a estar compuesto por 800 agentes» y se preguntan cómo es posible si la plantilla actual de la Policía «ronda este número». El sindicato remarca que es «imposible» llegar a esos efectivos «y más si dicen que no va a ser necesario contratar más personal».

En la nota el SPPME-IB señala que en realidad, una vez publicadas las listas con los agentes asignados al servicio, el refuerzo «va a estar compuesto de 70 personas» por lo que reclaman que el Consistorio «deje de engañar a la ciudadanía y que no digan que no se dejarán de atender el resto de servicios». El sindicato, asimismo, critica que el operativo incluyan a 30 agentes que están en periodo de prácticas, «con todo lo que ello conlleva» y que se tuvieran que desplazar unidades de fuera de la zona de la Platja de Palma «para hacer el paripé con los medios de comunicación y llenarse la boca con dispositivos haciendo que los agentes dejaran de atender a la ciudadanía y obligándolos a dejar de cumplir sus funciones».

Los denunciantes cuestionan la «indiferencia política hacia todo el proyecto de reordenación integral de la Policía Local, que aunque no era perfecto, si paliaba muchísimas carencias operativas del cuerpo y pretendía mejorar sustancialmente el servicio a la ciudad». De esta forma aluden al plan de ordenación del cuerpo que, aseguran, les ha prometido el equipo de gobierno y que, denuncian, «no se aplicará después de dos años negociándolo».

En relación con el refuerzo estival, el regidor del PP, David Díez, aseguró en sus redes sociales que varios agentes se han desapuntado de los turnos y que eso ha obligado a anular el turno de refuerzo nocturno. El regidor afirma que, la falta de medios y efectivos hace que la vigilancia durante las noches de verano será «la misma» que se programa durante el resto del año y que, «al tener que mandar efectivos a las zonas turísticas el resto del municipio se quedará sin vigilancia». Díez, asimismo, acusa al actual equipo de gobierno de Cort de «no saber gestionar el cuerpo».

El apunte

Seguretat afirma que el dispositivo de verano «se mantiene intacto»

Desde el área de Seguretat Ciutadana de Cort se aseguró que el dispositivo de verano «se mantiene intacto» y que no afectará a la vigilancia del resto de barrios del municipio. En este sentido destacaron que el cuerpo «seguirá atendiendo las necesidades de la ciudad en base a tareas programadas, dispositivos especiales y servicios incidentales». Las mismas fuentes recuerdan que durante el dispositivo del año pasado, idéntico al actual, se levantaron 7.000 actas de denuncia y, por ultimo, lamentan, en relación a lo dicho por el regidor Díez, «que el PP desarrolle una campaña del miedo para alarmar a la ciudadanía».