Los interventores del Ajuntament han analizado los procedimientos de gastos e ingresos y valorados sus riesgos. | P. Pellicer

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El servicio de intervención del Ajuntament de Palma da un varapalo al equipo de gobierno al asegurar que no aplica medidas de control en sus procedimientos de gastos e ingresos y determina que la mayoría de parámetros que ha analizado, 36 de 42, son de «riesgo alto». Esta información se recoge en el análisis de riesgos de Cort y de sus organismo autónomos correspondientes al año 2022, estudio que el Pacte incluyó en el orden del día del pasado pleno y tramitó con un «enterado».

El informe, según se recoge en su introducción «identifica una serie de factores de riesgo, entendidos como situaciones que aumentan la probabilidad de que se produzcan incumplimientos», y luego realiza una valoración de los mismos. Para ello se señalan las diferentes áreas de actividad presupuestaria y posteriormente gradúan los riesgos según su incidencia, es decir la gravedad y la probabilidad. Cabe destacar que el departamento de intervención municipal no dice, en ningún momento, que las irregularidades que señala se estén produciendo sino que la falta de medidas concretas aumentan el riesgo de que se produzcan.

El análisis diferencia entre el área de ingresos y gastos y diferencia, en ambos casos, entre gravedad y probabilidad alta, media o baja. A partir de estos datos realiza una matriz de riesgos en las que la mayoría de procedimientos económicos, un 86 por ciento de los 42 analizados, aparece en rojo.

En lo que se refiere a los ingresos que recibe el Consistorio, los interventores aseguran que existe un riesgo alto de que haya una recaudación menor «que la meritada», tanto en los impuestos directos o indirectos. Las causas, según se recoge en el escrito, son la «externalización de las funciones de recaudación sin la supervisión adecuada y la falta de comprobación de la información que se recibe desde la Agencia Tributaria».

En lo relativo a los gastos los expertos avisan del riesgo de «no detectar alteraciones de las prestaciones contratadas» ante la falta de seguimiento en su ejecución. También avisan, entre otras, del riesgo de modificaciones inadecuadas de los contratos y sus renovaciones, «por la defectuosa elaboración de proyectos» y por la falta de planificación «que provocan prorrogas tácitas no permitidas por la ley».

El apunte

Los interventores avisan de los riesgos de las adjudicaciones directas por contratos menores

El departamento de intervención, que afirma que el área de control financiero está «infradotada», también señala que existe un riesgo alto de que se produzca una adjudicación directa «irregular mediante el uso indebido de la contratación menor» y apunta que una de las causas es «la posibilidad de fraccionar los objetos del contrato». Asimismo, y también con la misma calificación, asegura encontrar riesgos en la concesión de anticipos del 100 por 100 de los importes de las ayudas ya que, desde el Ajuntament, no se exige «un depósito de garantías». Por ultimo, otro de los parámetros marcados en rojo, es la posibilidad de incumplir los objetivos estratégicos de los planes de subvenciones y señala como causa «el otorgamiento reiterado» de las mismas ayudas.