TW
5

El jueves 23 de marzo a las 19.00 horas se presentará en la Biblioteca de Cort la reedición de Mallorca Nova, la publicación hecha durante la Guerra Civil por refugiados mallorquines en Barcelona y dirigida por Francesc de Sales, regidor del Ajuntament durante la contienda. Este trabajo ha sido realizado por el Centro de Documentación Contemporánea (CEDOC-UIB), dirigido por Antoni Marimon.

Noticias relacionadas

El regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, señaló que «para recuperar fielmente las imágenes y el texto se han tenido que utilizar herramientas de inteligencia artificial». Francesc de Sales se estableció en Barcelona tras el estallido de la Guerra Civil y «se convirtió en representante de las autoridades mallorquinas republicanas».

Condicionada por la falta de papel, «sacar cada número era una odisea». Carrió la labor de Ángel Luque, maquetador que ha imitado las antiguas publicaciones. Solo existían fotocopias en blanco y negro en la Biblioteca March, así que recurrieron a la Biblioteca Nacional de Cataluña y a la Biblioteca de Barcelona para recuperar «esta publicación desaparecida».