Imagen de archivo de la OAC de Cort, donde se puede solicitar la tarjeta ciudadana. | M. À. Cañellas

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El año 2023 se ha estrenado en Palma con una novedad: viajar en los autobuses de la EMT es gratis. Sin embargo, para ello es necesario tener la tarjeta ciudadana en vigor. Esta medida no sólo beneficia a los residentes en la capital balear, sino que también se amplía a otros municipios e islas de Baleares que tengan convenio con el Ajuntament de Palma.

Ante esta situación, algunas personas que no tienen la tarjeta ciudadana se están planteando hacérsela. ¿Cuáles son los trámites a seguir? Los interesados sólo tienen que acudir de forma presencial a las oficinas de la EMT (ubicadas en la calle Josep Anselm Clavé número 5), o bien, a las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de Sant Agustí, Pere Garau y Sant Ferrá.

También puede solicitarlo en las OAC de Avingudes, Cort, Son Ferriol, Son Moix, l'Arenal y s'Escorxador, pero en estas no cuentan con máquina estampadora para emitir las tarjetas. No obstante, pueden pedirlas y en un plazo medio de unos 15 días se las envían a sus domicilios; otra opción es que la persona interesada pase a recogerla unos días después por la misma oficina.

Cabe precisar que el perfil de usuario de las tarjetas de la EMT caduca y es necesario actualizarlo; en este enlace puede consular si está en vigor. La actualización sí se puede realizar en todas las OAC citadas con anterioridad, puesto que todas ellas cuentan con máquina actualizadora para renovación o cambio de perfil. Desde que el Ajuntament de Palma anunció la gratuidad de los viajes de la EMT para las personas con tarjetas ciudadanas las demandas y actualizaciones de estos distintivos se han incrementado.