Los Castellers de Mallorca, en un momento de su XXII Diada celebrada el pasado fin de semana en Palma. | Castellers de Mallorca

TW
4

Las últimas horas han sido intensas en el mundo que rodea al fet casteller de Mallorca. A la celebración de la XXII Diada de los Castellers de Mallorca de este pasado sábado en Cort hay que sumarle un hecho sin precedentes en los más de veinticinco años de historia de esta actividad, a medio camino de la cultura, el deporte y el ocio familiar en la isla. Y es que varios integrantes que hasta el momento formaban parte de la dirección técnica y las funciones directivas de la colla de Palma han decidido escindirse e iniciar un proyecto propio, por su cuenta.

Según apuntan fuentes de la colla castellera, estas personas comunicaron al resto de efectivos su decisión mediante un mensaje de WhatsApp horas después de la actuación que este fin de semana reunió a un buen número de castellers en la plaza de Cort de Palma. El motivo atribuido por esas mismas fuentes son desavenencias internas y diferencias de criterio en el día a día de la asociación, que tiene por objeto difundir los valores del fet casteller, como son la unión y la cooperación en pro de un objetivo común y colectivo.

Noticias relacionadas

En base a lo expuesto por los excastellers, la nueva colla que inicia ahora su fundación se implantaría en Puigpunyent, al contar con mayor apoyo institucional que el recibido históricamente en la capital balear.

La noticia ha sido acogida por el resto de integrantes de los Castellers de Mallorca con sorpresa, e incluso ha estimulado el debate interno. Sin embargo, algunas fuentes de la organización expresan que la aparición de una nueva colla en la Isla es una buena noticia, y como toda crisis representa una oportunidad de crecimiento y renovación. También hay quien recuerda que, hace años, hubo un intento de creación de una tercera colla mallorquina, en este caso en Alaró, que finalmente no prosperó.