José Luis Cañavate durante su intervención. | Jaume Morey

TW
2

Este sábado se clausura en Palma el noveno congreso Ciutats que Caminen, donde una treintena de urbanistas, arquitectos y responsables municipales de más de 30 ciudades de España y Portugal han conocido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en Ciutat para promover la movilidad a pie. Este viernes por la tarde los asistentes al congreso visitaron Nuredduna, cuya primera fase del eje cívico acaba de estrenarse. La sede del Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) acogió por la mañana una serie de conferencias que contaron con el urbanista José Luis Cañavate, experto en espacios públicos y movilidad sostenible, o el presidente de la Xarxa de Ciutats que Caminen y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Fernández Lores explicó que su ciudad, Pontevedra, cuenta con 85.000 habitantes en todo el municipio y advirtió que «siempre hay oposición a cualquier tipo de cambio por miedo. La calle sufre el año o año y medio que hay obras; las ventas caen, pero luego se triplican. Porque como me dijo un librero: nunca me ha entrado un coche a comprar». Pontevedra se caracteriza por el ambicioso plan de peatonalización de la ciudad y se ha convertido en un referente a nivel nacional. «Nuestra experiencia es que cuando se peatonaliza, se mejora la convivencia allí y en las calles adyacentes. Pero lo que hay que hacer es actuar en toda la ciudad. Todo el mundo tiene derecho a la calidad de vida y hay que evitar la gentrificación», dice el presidente de Xarxa Ciutats que Caminen.

El urbanista José Luis Cañavate, que ha asesorado a multitud de ciudades para su peatonalización, declaró que «esto [la red Ciudades que Caminan] es un ‘lío’ que comenzamos hace 30 años y que se ha ido consolidando. Hay que ver la ciudad de una forma más humana y la culpa de la tibieza en las peatonalizaciones muchas veces no es de los políticos sino de los profesionales». Durante la jornada se premió a las ciudades Tomiño, Vilagarcía y A Coruña por sus políticas de regeneración de espacio. Para este viernes está previsto que los asistentes al congreso hagan una visita guiada al Passeig Marítim para conocer el proyecto de reforma que se iniciará este otoño.

El apunte

Premio de Cort a Miquel Femenia por su trabajo

El teniente de alcalde de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, entregó este viernes en nombre de la red Ciutats que Caminen una placa reconociendo la labor en pro de los peatones al ingeniero de caminos Miquel Femenia, jefe de departamento del área de Mobilitat en el Ajuntament de Palma durante 39 años y que se jubiló en el año 2020.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, inauguró el congreso y recordó la apuesta de Palma por la movilidad a pie. «El Plan Urbano de Movilidad Sostenible (PMUS) indica que el 10 por ciento de los viajes en coche que hacen los residentes tiene una longitud menor a un kilómetro. Un kilómetro a pie son 10 minutos caminando. Por eso queremos potenciar la movilidad a pie y hemos aprobado un plan que incide en la necesidad que todo el mundo tenga a cinco minutos a pie un espacio en buenas condiciones que conecte con el resto de la ciudad», apuntó el primer edil.