Las tres partes del Pacte en Cort han rechazado las palabras de la organizadora de la Pride, entre ellas Podemos, el partido por el que Sonia Vivas (izquierda) ocupa su acta de regidora. | Jaume Morey

TW
70

La gente del campo en Mallorca está curada de espantos. Así lo gritaron alto y claro las redes sociales este viernes en su salida en tromba para rebatir las afirmaciones de Kristin Hansen, presidenta de Ella Global Community y organizadora de la I Pride Week del Ajuntament de Palma, al asegurar que con motivo de esta iniciativa «vendrá gente del campo que quizás nunca han visto una lesbiana y dirán: 'Mira, una lesbiana... Es como cualquier otra persona!'». Además de los usuarios anónimos que han comentado este sorprendente exabrupto el alcalde de Palma, José Hila, el dirigente de Més, Lluís Apesteguia, y Podemos Baleares han lamentado en sendos comunicados en las mismas redes sociales dicha afirmación, expresando así su parecer sobre una de las polémicas de la jornada.

Quizás la reacción más destacada sea la del propio alcalde de Palma en Twitter. José Hila ha manifestado que «no comparto y lamento profundamente las declaraciones hechas en la presentación de la Pride Week. Son irrespetuosas con la realidad del resto de municipios y con las necesidades de vivienda de Palma. Son una visión distorsionada de la reivindicación combativa que es el Orgullo». Por su parte Podemos Baleares ha hecho llegar que «deploramos las manifestaciones. Sus declaraciones ponen de manifiesto un absoluto desconocimiento de la realidad balear y un provincianismo que define a quién lo manifiesta». Es reseñable este comentario porque el área de Cort que ha impulsado la iniciativa de la Pride Week en el formato actual es la que dirige la edil morada Sonia Vivas.

Asimismo, el otro socio de gobierno del Pacte en Cort y en el resto de instituciones autonómicas y locales, Més per Mallorca, también ha hecho notar su incomprensión ante estas afirmaciones. Así su candidato a presidir el Govern en las próximas elecciones autonómicas, Lluís Apesteguia, ha señalado que en primer lugar es un error considerar las personas LGTBI como «una realidad homogénea». Más allá de los comentarios sobre la supuesta extrañeza que pueda causar en algunos mallorquines el ver a una persona homosexual, algunos han censurado esta iniciativa impulsada por la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort Sonia Vivas de mercantilizar el Día del Orgullo, tratando de explotar su vertiente más turística, alejándola así de la reivindicación de derechos que le dio sentido.

Noticias relacionadas

La presidenta Francina Armengol ha hecho una referencia a la polémica, afirmando que «2022 no será una excepción», y ya van «siete años de trabajo con entidades LGTBI (...) para hacer de las Islas un lugar orgullosamente diverso. En cada barrio, en cada ciudad, en cada pueblo». «Viva el orgullo, viva la lucha LGTBI y viva la Part Forana» ha sentenciado la mandataria balear. Recordemos que la Federació d'Entitats Locals (FELIB) ya emitió su particular pronunciamiento en referencia a las palabras de Hansen. La sociedad civil no ha quedado atrás, y numerosas entidades han emitido algún tipo de comunicación. Así associació Barri Cívic Santa Catalina ha pedido «respeto» para la «gente del campo y para todos los residentes» y Orgull Llonguet ha tuiteado: «Kristin, fora de Palma la gent també es menja el llonguet».

Lucha por la igualdad

En relación a lo sucedido el también alcalde de Deià, el ecosoberanista Lluís Apesteguia, ha reflexionado que «la concejalía de Igualtat de Palma elige bando: el de la élite privilegiada. Por eso, más allá de las estupideces que una señora diga sobre la Part Forana de Mallorca, no estaré en la Pride Week. Y debería servirnos para tomar conciencia de que los conflictos de género, sexo, clase, origen, raza, nación, lengua... también están dentro del "colectivo". Así que, consciente de mis privilegios como hombre cis blanco primermundista, pero orgullosamente de clase trabajadora, precarizado, homosexual y nacionalmente oprimido, digo bien claro que mi comunidad y mi colectivo son la gente que lucha por la igualdad, no por la Pride Week».

Finalmente, este sábado el área de Igualtat ha remitido unas palabras públicas de disculpa de Kristin Hansen. La edil Sonia Vivas ha comentado que la activista LGTBI «se encuentra triste por todo lo que está pasando (...) Ciertamente es una persona que no conoce los medios de comunicación y que además no conoce en profundidad nuestro idioma».