José Hila y Joana Maria Adrover saludaron a los agentes.

18

Los vecinos y hoteleros de la Platja de Palma han reactivado su plataforma para conseguir un turismo de calidad en el área y para exigir más seguridad, limpieza e infraestructuras en la zona. La citada plataforma, ‘Por una Platja de Palma Cívica’, fue creada en el año 2017 y, aunque los dos últimos años no han hecho apariciones pública debido a la pandemia, sus portavoces aseguraron ayer haber seguido trabajando y «luchando por el cambio que queremos para la zona, que sea acorde con el turismo cívico». El objetivo fundamental de su trabajo, apuntaron, es recordar a las administraciones la necesidad de «optimizar y priorizar» los ejes indispensables para promocionar la que definieron como la «mayor zona turística de Mallorca».

La plataforma aseguró que no han parado de reivindicar «el cambio que queremos para la zona» y exigieron que se cumplan las ordenanzas que impiden actos de incivismo en la calles. En este sentido señalaron que ya han pasado a Cort y al ayuntamiento de Llucmajor su informe anual en el que recogen más de 5.600 deficiencias, lo que supone un 14,8 por ciento más que el año pasado. Los hoteleros y vecinos agradecieron los diferentes refuerzos, tanto de vigilancia como de limpieza, que ha puesto en marcha el Consistorio de Palma y consideran que esta temporada es clave para definir el futuro. «Veremos si empezamos a ver un cambio en la zona o todo sigue como siempre», señaló José Antonio Fernández, vicepresidente de la asociación hotelera.

El anuncio de la reactivación pública de la plataforma coincidió con la presentación, por parte del Ajuntament de Palma, del refuerzo policial previsto para hacer frente a la temporada de verano que, casualmente, tuvo lugar en la Platja de Palma. El objetivo de dicho refuerzo es incrementar la vigilancia en aquellas áreas que contarán con más presencia de turistas, controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y evitar comportamientos incívicos. «Nuestra obligación es garantizar que no se producen excesos y que la temporada se desarrolla correctamente», aseguró José Hila. El alcalde, asimismo, recordó que el refuerzo estival, previsto para el centro de Palma, Cala Major, Santa Catalina y la Platja de Palma, contará con 100 nuevos agentes que ya han acabado su periodo de prácticas y con un bolsín de 56 agentes que también se incorporarán al servicio.

El apunte

Una cuenta para denuncias en Twitter

Las asociaciones vecinales de la plataforma aseguraron que seguirán denunciando «todas las situaciones intolerables» que se producen en la zona, incluyendo la vía penal cuando se incumplan las normativas. Asimismo anunciaron que la semana que viene activarán una cuenta de Twitter, @PdPcivica, que servirá para hacer público todo el material gráfico de los actos denunciables e incívicos que se produzcan en la zona.